Los pequeños comercios de la Comunidad Valenciana no están nada satisfechos con el funcionamiento de la legislación actual, que permite a los establecimientos ofrecer rebajas rebajasdurante todo el año. Creen que liberalización aprobada por el Gobierno central en 2012 ha desvirtuado por completo el sentido de estas campañas -la mayoría de grandes cadenas ofrece descuentos durante todo el año- y ha convertido el sector en un "caos", un auténtico "reino de taifas" donde, al final, los grandes perjudicados son los comerciantes.

Así lo asegura Cipriano Cortés, el presidente de Covaco -la principal organización del sector en la autonomía y de la que forma parte la alicantina Facpyme-, que en su asamblea general de este martes decidió fijar entre sus prioridades el conseguir un cambio legislativo para volver a acotar los periodos de rebajas únicamente a determinadas fechas. Es decir, que se vuelva a la situación anterior en la que sólo se podían ofrecer descuentos generalizados en los meses fijados por la normativa: entre enero y febrero, en el caso de las rebajas de invierno, y en julio y agosto, para las de verano.

Aunque la mayoría de establecimientos sigue manteniendo estas campañas, las grandes cadenas han añadido también rebajas de media temporada, descuentos por tener la tarjeta de fidelización que al final se aplican a todos los clientes e, incluso, secciones con ofertas constantes, lo que "ha desvirtuado por completo el sentido de las rebajas, que era el de librarse del stock y liberar los almacenes antes de iniciar la nueva temporada", según explica Cortés.

Además, según el presidente de Covaco, algunas de estas cadenas ya encargan productos de menor calidad para venderlos directamente como si se tratara de ofertas de temporadas anteriores, lo que, a su juicio, supone un engaño para el consumidor.

En cualquier caso, el resultado es que los pequeños comercios se ven obligados a seguir la misma dinámica, si quieren competir, lo que está hundiendo sus márgenes.

Presión en Madrid

Cipriano Cortés es consciente de la dificultad de proponer un cambio normativo de este calado, sobre todo porque se trata de una legislación estatal, lo que significa que la presión debe ejercerse en Madrid. Por eso, Cortés cree fundamental su nueva alianza con Cecoval para crear una nueva confederación conjunta que agrupa al 80% del comercio de la Comunidad -Confecomerç-y su entrada en la CEV, que les darán acceso, respectivamente, a la Confederación Española del Comercio y la CEOE.

Será a través de estas organizaciones estatales como esperan poder influir en el Gobierno central para que acepte modificar la legislación. Una tarea muy complicada si se tiene en cuenta que fue el PP quien optó por la liberalización.

Eso sí, el pequeño comercio valenciano no está solo en sus reivindicaciones ya que son varias las autonomías donde el sector también se ha posicionado a favor de volver a las rebajas tradicionales.

Además de las rebajas, otras de las prioridades de Covaco para este ejercicio va a ser impulsar el comercio "online" entre sus asociados y luchar contra los establecimientos que no cumplen con la legislación sobre horarios.