Mientras la CEV obtenía esta mañana el beneplácito de CEOE como patronal autonómica, también su organización rival, UEPAL -que han formado los antiguos socios de Coepa-, recibía un espaldarazo. Así, la confederación presidida por Miguel Baena ha informado de que el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha solicitado formalmente su incorporación al Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja. Convega se convierte así en el primer organismo en reconocer de facto la representatividad de Uepal como portavoz de los intereses de, al menos, una parte importante de los empresarios alicantinos.

"Tal y como manifestamos nuestro objetivo es defender los intereses del entramado empresarial alicantino y representarlo en los diferentes Consejos Sociales de las universidades, las Agencias de Desarrollo Locales de los municipios de la provincia y tantas entidades en las que sea necesario formar parte de la toma de decisiones que afectan a las empresas", ha asegurado Miguel Baena, presidente de la patronal.

Convega es un consorcio formado por la Diputación Provincial -una institución que nunca ha ocultado su preferencia por Uepal- y por los ayuntamientos de la comarca.

UEPAL que se constituyó con 29 miembros, que representaban a unas 50.000 empresas, cuanta con tres nuevos miembros: FAESCV (la Federación de Autónomos Emprendedores Comunidad Valenciana) y las empresas Q Pharma y OTP.

Para Miguel Baena, se está realizando un trabajo interno que poco a poco va a tener sus frutos, ya que se están recibiendo solicitudes de forma periódica para integrarse en UEPAL. En breve, según Baena "comenzaremos los contactos institucionales para poder contarles de primera mano nuestros objetivos como Confederación".