Son injustos, no cumplen con su misión y generan desigualdad entre los contribuyentes de las distintas autonomías. Con estos argumentos, los responsables del Colegio de Economistas de Alicante han abogado este martes por "suprimir" o, al menos, "cambiar" los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, durante un acto en el que también han analizado las principales novedades de la actual Campaña de la Renta.

Tanto el vicesecretario del Colegio, Antonio Rodríguez, como su presidente, Francisco Menargues, se han mostrado especialmente críticos con el impuesto que grava a los grandes patrimonios. "España es el único país de toda la UE que mantiene este impuesto. Incluso en Francia, donde había un impuesto sobre las grandes fortunas, se ha abolido", ha señalado Menargues, para quien este tributo supone gravar "dos veces la misma fuente de renta".

Del mismo modo, Antonio Rodríguez ha destacado la "desigualdad" que genera ya que, "según vivas en una comunidad u otra pagas la mitad, el doble o no pagas nada". En este sentido, ha recordado que el mínimo exento de este tributo está fijado en 700.000 euros con carácter general, pero que en la Comunidad Valenciana esa cantidad se ha rebajado a los 600.000 euros, en Extremadura y Cataluña, a los 500.000; y en Aragón, a los 400.000. Por si fuera poco, algunas autonomías aplican bonificaciones a la cuota resultante, de forma que, por ejemplo, en Madrid está bonificado al 100% por lo que no se paga nada.

Unas diferencias territoriales que también afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que cada autonomía también puede regular de forma distinta.

Carga de trabajo

Por otra parte, los economistas también han expresado "su preocupación" ante la decisión de la Agencia Tributaria de adelantar al mes de enero la presentación del modelo 347, con el que las empresas deben declarar las operaciones de más de 3.000 euros. Una declaración que hasta ahora podía presentarse en marzo y que este año ya se ha adelantado a febrero.

Así, Menargues ha recordado que ese mes las empresas ya deben presentar sus declaraciones trimestrales y anuales de otros tributos, por lo que la carga de trabajo adicional que supondrá este adelanto "es inasumible" para las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, los profesionales temen que haya un aumento de los errores y, con ellos, de las sanciones.

Cuidado con la aplicación para pagar la renta

Por otra parte, los economistas también han analizado la actual campaña de la renta, en la que se espera que se presenten 733.772 declaraciones en la provincia, un 1% más. En este sentido, el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio, Antonio Pérez, ha aconsejado a los contribuyentes "precaución" a la hora de validar la declaración a través de la nueva aplicación para el móvil que ha lanzado la Agencia Tributaria ya que puede contener errores y, si se tiene derecho a alguna aplicación autonómica, por ejemplo, no las contempla.

"La tentación es a validar la declaración inmediatamente pero hay que revisar muy bien todos los datos y, si en una pantalla de ordenador es complicado, en el móvil, aún más", ha asegurado Pérez.