Apenas un día y medio después de tomar posesión como alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) se ha estrenado en su primer acto insitucional y ha sido con el colectivo empresarial, interviniendo en la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), ante más de un centenar de industriales de toda la provincia. El primer edil ha advertido de que es consciente de que apenas queda un año por delante -aunque sin citarlas, hacía referencia a las próximas elecciones municipales, que está previsto que se celebren en ese horizonte-, por lo que ha trasladado a los empresarios que una de las prioridades de su mandato va a ser "dar tranquilidad y seguridad", al mismo tiempo que admitió que en la consecución de este objetivo "no hay tiempo para partidismos".

Así, el alcalde de Alicante ha llegado a reiterar en dos ocasiones que "no pararemos proyectos, incluso los que no nos gustaban cuando se plantearon", porque se "ha de priorizar el interés general", según ha asegurado Barcala. Para el primer edil, lo importante ahora es "generar que funcionen las instituciones" y "eliminar el ruido" en un contexto en el que el tema político parece que se ha convertido "en un problema". Una circunstancia que crea un clima de "falta de seguridad económica" y de poca "fluidez de los mercados", ha subrayado.

Entre los ejes económicos de su mandato, ha destacado la colaboración de "lo público con el empresariado y con el conocimiento" (aquí citó expresamente a las universidades) con el fin de ayudar a la creación de empleo "de calidad", que es "la mejor forma de aplicar una política social", ha indicado.

Captar inversiones y reclamar fondos

Al acto, le ha acompañado su mano derecha en los temas económicos, como es el concejal Carlos Castillo, quien se encargará de la Agencia de Desarrollo Local. Pero,igualmente, y según ha destacado Barcala, comandará la oficina de nueva creación para inversiones que se encargará de "captar inversores para que se localicen empresas en Alicante".

Como compromiso ante los empresarios, el alcalde alicantino también ha considerado necesario asumir el papel de reivindicar fondos. "Me da igual quién mande en Madrid, València o Bruselas". En este sentido, Barcala exigirá a las instituciones los fondos "a los que tenemos derecho", ha resaltado.

Francisco Gómez denuncia la "infrafinanciación" de la provincia

La Asociación de la Empresa Familiar ha celebado durante toda la mañana su asamblea anual, en la que se aprueron las cuentas del ejercicio y el presupuesto para el actual. En su discurso inicial, el presidente, Francisco Gómez, ha denunciado la "infrafinanciación que sufre la provincia" por parte del Estado, que concretó en "115 euros por habitante menos que la media". Aunque el problema de la falta de inversiones hacia la provincia también lo vive Alicante en el propio ámbito autonómico, según ha indicado, por lo que en ambos casos exigió "un trato equitativo"

Además, ha vuelto a reiterar la excesiva presión fiscal que sufren los empresarios en el caso del Impuesto de Sucesiones -aunque sin citarlo expresamente- tras los cambios normativos del Consell. Para AEFA este factor y la falta de inversiones no hacen sino frenar la competitivad y la creación de empleo, dos pilares del desarrollo económico, según ha dicho.

En cuanto a la falta de inversiones citó a una histórica, como la del déficit hídrico, y otra que va camino de serlo, por su retraso, como es la conclusión del proyecto del Corredor Mediterráneo, del que exigió el impulso definitivo. "Una infraestructura necesaria para la competitividad" de las provincias que se enmarcan en el arco mediterráneo.

Francisco Gómez también incidió en la necesidad de acabar con la "paradoja" que supone la falta de mano de obra especializada para muchos sectores y los altos niveles de paro juvenil.

AEFA, que cuenta con 128 socios en la provicia, ha incorporado a trece en el último ejercicio y se ha propuesto como uno de sus objetivos de 2018 continuar con las actividades que "dan valor" y servicio a los socios, así como "dar mayor visibilidad a la empresa familiar y los beneficios que genera en cuanto a riqueza y creación de empleo", ha añadido Francisco Gómez.

La crisis catalana

Durante la sesión, AEFA también se ha incluido una mesa de debate bajo el título "Diálogo empresarial: los empresarios familiares y la situación sociopolítica", en la que ha participado Antonio Gassó, consejero delegado de Gaes, una de las principales empresas del sector de la corrección auditiva, que ha trasladado su sede social a Alicante ante la crisis catalana, junto al empresario Marco Hulsewe, de Teamon. La mesa la ha moderado la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón, y ha sido presentada por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa familiar (IEF), Fernando Cortés, y el director comercial de empresas de la Comunidad Valenciana del Banco Santander, Rafael Sanz. La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Diputación, César Sánchez.