Aunque pagar una hipoteca nunca resulta plato de buen gusto, al menos en la Comunidad Valenciana supone una carga bastante más llevadera que en el resto del país. En concreto, según el Anuario Inmobiliario del Colegio de Registradores, la cuota media mensual de los nuevos créditos para la compra de vivienda contratados durante el año pasado en la autonomía ascendió a 415 euros frente a los 544 de la media nacional, es decir, casi un 24% menos.

Tan sólo en Extremadura, con 332 euros mensuales; Murcia, con 372; Castilla- La Mancha, con 398; y La Rioja, con 411, contrataron unas hipotecas más accesibles; mientras que, en el lado opuesto, son los madrileños, con 774 euros; los catalanes (651 euros) y los vascos (574) los que tienen que soportar los cargos más elevados, según el citado estudio, que también ratifica que la Comunidad Valenciana y Alicante fueron las zonas del país con mayor actividad inmobiliaria relativa el año pasado, lo que significa que registraron el mayor volumen de compraventas de inmuebles en proporción a su número de habitantes.

De esta forma, la hipoteca media en la autonomía alcanzó el año pasado los 84.868 euros, según los Registradores, 2.200 euros más que en el ejercicio anterior. Aún así, se mantuvo muy alejada de la media nacional, que ascendió a 118.027 euros.

El tipo medio contratado se mantuvo más o menos estable, en el entorno del 2,4%, al igual que el periodo medio de amortización ( y lo que si cambió fue la modalidad. Los créditos a tipo fijo siguieron ganando terreno, ante las ofertas y las campañas comerciales que realizaron la mayoría de entidades para favorecer su contratación, y supusieron el 45,96% del total cuando en 2016 habían sumado el 27%. Una tendencia generalizada en todo el país pero que fue más acusada en la Comunidad.

El 24% del salario

Los Registradores también publican el índice de esfuerzo necesario para pagar la hipoteca, que mide el porcentaje del sueldo debe destinarse a pagar la letra mensual, un indicador que empieza a deteriorarse ligeramente a medida que los precios de la vivienda aumentan. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, los nuevos hipotecados destinaron una media del 24,4% de sus ingresos a la letra mensual, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior.

En cualquier caso, sigue siendo un porcentaje inferior a la media, ya que en el conjunto del país los hipotecados debe destinar hasta el 28,6% de su sueldo a pagar el crédito y en Madrid la cifra alcanza el 34,04%.