Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a hacer del polígono Puente Alto un referente comarcal»

El consistorio oriolano ha invertido más de dos millones de euros en la reurbanización del polígono industrial Puente Alto, primeras obras después de 30 años

«Vamos a hacer del polígono Puente Alto un referente comarcal»

Desde la concejalía de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Orihuela han apostado por la modernización de los sectores productivos de la ciudad.

¿Cuáles son los principales motores económicos de Orihuela?

El municipio de Orihuela disfruta de una diversificación productiva moderna fundamentada en la preponderancia del sector servicios pero con la particular fortaleza de su destacable sector agroalimentario, sin olvidar el comercial y por descontado el ligado al turismo. No hay que olvidar al sector de la construcción, ni tampoco a nuestras empresas industriales que luchan cada día por ganar mercados y consolidar sus productos a nivel internacional. Con esta estructura, desde el Ayuntamiento, y en particular desde las concejalías de Industria y Comercio asumimos la misión irrenunciable de cooperar con los agentes económicos y con los industriales y comerciantes oriolanos para favorecer el incremento del valor añadido de nuestros productos y colaborar en la mejora de las oportunidades de negocio y del empleo.

¿Qué papel juega la industria?

De alguna forma es el sector más desconocido de nuestra estructura productiva. Desde el primer momento, incluso desde el mismo instante en el que empezamos a preparar las acciones para impulsar la estrategia de promoción económica local, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela apostamos por dar visibilidad al sector mediante el análisis exhaustivo de la realidad de su tejido productivo. Por ello hemos puesto las bases de un Observatorio de los Sectores Productivos y del Mercado de Trabajo Local, hemos facilitado que la industria agroalimentaria disponga de canales de comunicación para que los productores, las universidades y el resto de los agentes que inciden en su desarrollo, interactúen para engrasar la cadena de valor del sector.

¿Cree necesaria una mayor dotación de suelo industrial?

Por supuesto, no rehuimos este objetivo estructural, el siguiente paso es hacer lo imposible por disponer de suelo urbano industrial para Orihuela con la ampliación del PAU16-17. En este sentido hay que reconocer que precisamos de áreas y entornos adecuados para que las empresas y la industria puedan radicarse en Orihuela y no tengan que desplazarse a otros municipios donde sí han conseguido disponer de una oferta mínima. Estamos convencidos de que con más suelo habilitado para la industria la economía local daría el salto cuantitativo y cualitativo que Orihuela precisa para posicionarse donde debe de estar dado su peso a nivel provincial y su inmejorable localización estratégica entre dos grandes áreas metropolitanas en las que participamos, Elche y los Valles del Vinalopó, y Murcia y su área de influencia que alcanza hasta la ciudad de Cartagena.

El Ayuntamiento acaba de acometer las obras de remodelación del polígono industrial Puente Alto. ¿Qué ha motivado llevar a cabo esta inversión?

En estos momentos contamos con un polígono industrial, «Puente Alto», recién reurbanizado después de 30 años de abandono y con una fuga de empresas a otros polígonos en mejores condiciones que era inasumible dada nuestra estrategia. Estas obras han supuesto una importante inversión de unos 3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado más de dos millones de euros, y el resto ha sido aportado por una subvención de la Generalitat Valenciana a la que acudimos decididamente para ser beneficiarios, costara lo que costara. Ahora estamos tramitando la adecuación de la entrada al polígono desde la carretera N-340 y los accesos de Redován. Apostamos por el polígono Puente Alto y vamos hacer de él un referente en la Vega Baja. Nos consta que ya hay empresas interesadas en abrir sus negocios en Orihuela. Pero la necesidad de nuevas promociones industriales es un hecho y tenemos que conseguir cubrir esa cuestión cuanto antes.

El comercio local es otro de los pilares de Orihuela, ¿qué trabajos se están llevando a cabo para fomentarlo?

Desde la concejalía de Comercio y desde el Ayuntamiento de Orihuela, estamos trabajando codo con codo con las asociaciones de comerciantes y con la Cámara de Comercio, porque entendemos que la sinergia de instituciones y agentes implicados en el sector es necesaria para alcanzar los objetivos comunes, y que no son otros que posicionar al comercio oriolano como el referente que siempre ha sido en la Vega Baja, el fomento de las compras en las pymes y la protección del comercio tradicional. La crisis golpeó especialmente al pequeño comercio y al tradicional, pero durante el año llevamos diferentes acciones para revitalizar el comercio de siempre, un comercio cercano, nuestro comercio.

¿Cómo fomentan los sectores menos consolidados?

Mediante el análisis del tejido productivo, favoreciendo su conocimiento, proponiendo aglomeraciones productivas para evitar la dispersión y la fragmentación, y escuchando constantemente a los protagonistas de cada sector que son los propios empresarios. En el sector comercial, la clave es innovar. Nuestros comercios tienen que competir con grandes superficies y deben resultar atractivos. Tenemos que diversificar y arriesgar para alcanzar al consumidor y conseguir que sus compras las hagan en Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats