El Foro PROA (Provincia de Alicante) ha congregado en Dénia a un centenar de personas, representantes de diversos sectores económicos y sociales de la comarca de la Marina Alta. El evento tuvo lugar en la Casa de la Paraula y contó con la colaboración de la Fundación Beleària, la Federación Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y Unión Profesional de Alicante.

La mesa debate «Las comunicaciones en la provincia. La Mariana Alta» reunió a destacados expertos en las comunicaciones ferroviarias, marítimas y terrestres de la provincia de Alicante, que incidieron en la necesidad de reivindicar inversiones en las conexiones de la comarca para que «la Marina Alta no sea una isla incomunicada en el eje Mediterráneo», llegando a hablarse de la cuarta isla.

Del mismo modo, se expusieron alternativas a este déficit y se planteó la posibilidad de considerar la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico del norte de la provincia.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en su bienvenida a los asistentes, destacó la necesidad de mejoras de la conectividad y la interconectividad de la Marina Alta. «Tenemos que ser generosos con la ubicación de la estación de tren y autobuses y revindicar que los ingresos del puerto de Dénia reviertan en la ciudad y la comarca», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, en su primer acto público al frente de esta institución tras su renovacón, recordó «la discriminación que los ciudadanos de esta comarca venimos sufriendo desde hace décadas y que se ha vuelto a reflejar en los Presupuestos Generales del Estado».

Riera manifestó que «vivir aquí supone un auténtico peaje y nunca mejor dicho» y, por problemáticas como ésta, señaló «la necesidad de foros como PROA, que reflejen una sociedad civil fuerte y organizada».

Las intervenciones de los cuatro ponentes de la mesa de debate abordaron la carencia histórica de las comunicaciones en la comarca de la Marina Alta y el olvido que sufre esta zona.

La presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, expresó la paradoja de que, por ejemplo, un empresario o un vecino de otras comarcas gocen de mejores opciones para moverse entre las capitales mientras que para los residentes de poblaciones como Dénia ello suponga una auténtica odisea. Dietz calificó de «inadmisible» que existan zonas de la comarca que aún no cuenten con servicio de fibra óptica, «una herramienta fundamental para quienes desean expandir su negocio».