Una situación de atonía de los principales mercados de Alicante es la que presenta el balance del comercio exterior de la provincia en los dos primeros meses del año, donde sólo Francia, entre los primeros clientes, responde a los exportadores alicantinos. De hecho, recuperan posiciones en el que es el primer comprador de productos de Alicante, después de un largo periodo con una evolución en negativo. En los dos primeros meses del año, las ventas al país vecino crecieron un 2,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

Frente al repunte que experimenta Francia, otros principales mercados de Alicante, como Alemania, China o Reino Unido, arrojan resultados negativos. Caso contrario es el que presenta Estados Unidos, que en dos meses ha aumentado un 13,3% sus compras a la provincia. Una tendencia al alza que viene manteniendo en los últimos meses, pese al contexto de una política proteccionista que mantiene el presidente norteamericano, Donald Trump.

Tanto la exportación a Alemania como a China experimentan descensos superiores al 20% en relación a hace un año, aunque en el caso de Reino Unido el retroceso es menor, al situarse en una bajada del 2,9%.

Con estos comportamientos que presentan los principales clientes, las ventas provinciales entre enero y febrero apenas variaron un 0,15% en positivo, en relación al mismo periodo del año anterior, por los más de 888,8 millones de euros exportados, según los mismos datos del ICEX.

Pero, igualmente, la atonía del comercio internacional queda reflejada cuando se analizan los envíos por productos. El calzado, primer sector exportador de la provincia,registra una leve caída del 0,6%, mientras que las legumbres, el plástico y las industrias del juguete y del mármol en bruto acusan mayores descensos. El subsector agrícola de las legumbres y hortalizas reduce su facturación internacional un 21,6%; el plástico, más de un 29%; el juguete un 13% y la piedra natural en bruto, un 4,2%. Por contra, la exportación de fruta y frutos secos registra un avance del 7,9% y el del aluminio, un 19%.

Bajan las compras a China

Por su parte, el volumen de compras que la provincia realizó al exterior superó los 752,5 millones de euros. Una cifra que representa un aumento de casi el 7% en relación al mismo periodo del año anterior. Y, aunque el valor de las importaciones se acerca al de las exportaciones (888,8 millones) en los dos primeros meses del año, el saldo comercial todavía es favorable en más de 136 millones de euros para Alicante, según los mismos datos del ICEX. El principal proveedor a la provincia mantuvo el nivel de sus importaciones (0,1%) por los más de 198 millones de euros que representaron el valor de sus envíos. Cifra muy alejada de los 14,5 millones que significaron las ventas alicantinas al gigante asiático Unos envíos que lidera el sector del mármol, seguida del calzado.

Alemania, con más de 64 millones de euros, también baja un 2,7%; mientras que Francia (35 millones) ; Italia (63,4 millones) o Reino Unido (23 millones), en Europa, crecen entre un 4% y un 28%. Por su parte, las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron un valor de más de 83 millones, lo que supone un aumento del 34,2%, en comparación al mismo periodo de 2017.