Entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Elche Acoge y entidades sindicales como CC.OO y UGT han presentado oficialmente la Mesa de Empleo Doméstico de Alicante que pretende dar visibilidad al trabajo de este colectivo y participar en la defensa de sus derechos laborales, según expusieron ayer en un comunicado conjunto.

La Mesa, en realidad, se crea en 2004 con el fin de "unir sinergias y trabajar bajo un objetivo común, que era dar visibilidad al trabajo de las empleadas del hogar (en su mayoría mujeres)" y que, además, es un empleo que "tradicionalmente se había consolidado dentro de la economía sumergida", añaden. Ante esta situación, las entidades que conformaban la Mesa entendieron que "teníamos que responder a una nueva necesidad que aparece como resultado del boom económico en nuestra sociedad y que estaban demandando empleadas y empleados del hogar".

En aquellos momentos, recuerdan, las personas extranjeras venían a iniciar su nuevo proyecto vital en España y "necesitaban regularizar su situación administrativa, para ello era necesario tener un empleo digno y de calidad", explican. Entonces, muchas mujeres extranjeras comenzaban a trabajar en el servicio doméstico como trabajadoras externas "por horas en distintos hogares" o como internas en un mismo hogar.

Estas entidades de ámbito social detectan "que las empleadas del hogar no conocían sus derechos laborales, por ello nos pusimos a trabajar de manera coordinada para realizar unas tablas salariales de la provincia, con los salarios de las empleadas del hogar por hora, donde se recogían las diferencias entre trabajadoras externas y trabajadoras internas, los derechos a vacaciones", añaden.

Tras más de 14 años trabajando en este terreno, estas entidades sociales y sindicales "seguimos trabajando para dignificar y profesionalizar el sector del empleo doméstico, dando a conocer las tablas salariales actualizadas". Además, han firmado un código ético entre las distintas entidades que componen ahora la Mesa de Servicio Doméstico en la provincia.