El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (ServefServef) está dedicando el mes de abril a fomentar el empleo y las actividades formativas de las personas jóvenes, dada la alta tasa de desempleo juvenil. Para ello, ha organizado sesiones informativas para presentar su servicio de orientación especializada y las acciones de formación gratuita para este colectivo, además de darles a conocer ofertas de trabajo, según informa el organismo.

Estas actividades están enmarcadas en la campaña "Sácale partido al #NouServef", que forma parte de una estrategia de difusión para dar a conocer las posibilidades que ofrece el departamento a la ciudadanía. Esta estrategia consiste en promover cada uno de los servicios del Servef durante un mes.

En 2018 las campañas realizadas hasta el momento han sido las siguientes: En enero se desarrolló la denominada, "Ayúdanos a encontrarte" para que los usuarios actualizaran sus datos de contacto. En febrero, se puso en marcha otra bajo el lema "Te ayudamos a crear empleo", dirigida a empresas; y en la del mes marzo se dedicó a las nuevas tecnologías. La actuación titulada "Cómo crear una cuenta de correo electrónico y emplearlo para una eficiente búsqueda de trabajo" estaba dirigida a personas desempleadas sin conocimientos informáticos. "Ahora toca el turno de ‘Sácale partido al #NouServef’ durante abril", subraya el organismo.

Programa de actividades

El programa de actuaciones de la campaña "Sácale partido al #NouServef" se llevará a cabo en diferentes puntos de toda la Comunidad en los 55 Centros Servef de Empleo, a lo largo del mes de abril. Y para conocer las actividades que se realizan en cada localidad, las personas interesadas solo tienen que consultar el calendario (https://bit.ly/2HqXzEw).

Según informa el organismo, dependiente de la Conselleria de Economía, que dirige Rafa Climent, las sesiones se dedicarán a conocer el mercado laboral e identificar "las vías que se pueden utilizar para conseguir un trabajo, para aprender a usar de forma efectiva las herramientas offline y online de búsqueda de empleo, así como orientación sobre movilidad y formación profesional gratuita".

El objetivo de estas actuaciones es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, facilitarles la transición de los estudios al mercado laboral, ayudarles a conseguir mayor independencia y poner en valor el talento joven", ha declarado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. Cabe recordar que la tasa de paro de los menores de 25 años se sitúa en torno al 37,5 %, por los que estas iniciativas cobran especial importancia.

Las actuaciones del #NouServef son "transversales e integradoras, ya que están enfocadas a diversos perfiles de jóvenes", incide, ya que algunos de los programas están orientados a personas que acaban de finalizar sus estudios y otros se dirigen a personas sin formación reglada o cuya formación no se adecúa a las demandas del mercado laboral.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes

"Queremos darle a la juventud de la Comunidad oportunidades de trabajo para que puedan aumentar su experiencia laboral, mejorar su currículum e incrementar sus competencias y habilidades profesionales, independientemente de cuál sea su situación", ha explicado Nomdedéu.

El Servef cuenta con un servicio de orientación y atención personalizada enfocado a las necesidades individuales de cada uno de los usuarios. El personal orientador se adapta a las demandas de la persona desempleada para ofrecerle itinerarios de formación y asistirle en su búsqueda de empleo, añade el organismo en un comunicado.