Hacia las seis de la tarde del pasado martes, algunos empleados y directivos de la factoría de aluminio que la multinacional Aludium tiene en Alicante esperaban a las puertas de la empresa la llegada del primer «megatruck» con el que la compañía trasladará material desde su planta en Amorebieta (Vizcaya) a la capital y en ruta inversa. Una decisión estratégica que supondrá una reducción de costes por trayecto de hasta un 20%, según datos de la compañía.

Este gigante sobre ruedas -de más de 25 metros de largo y hasta 60 toneladas de peso- llegaba, precisamente, cargado desde la factoría vasca y se espera que en los próximos días salga desde Alicante hasta Amorebieta, dado que la previsión es que este vehículo realice este trayecto cada dos días y medio, según apuntaba ayer el presidente de la compañía, Manuel Ruano. Con la puesta en circulación de este «megacamión», Aludium -perteneciente al grupo norteamericano Atlas Holdings- se convierte en la primera industria en utilizar este tipo de vehículos en la provincia.

Además, los planes de la multinacional pasan por que en los próximos meses pueda entrar en servicio el segundo de estos gigantes sobre ruedas de su proveedor de transporte, XPO Logistics, que a cambio tendrá un contrato de larga duración con el productor de aluminio, según informó la compañía en su día, cuando dio a conocer la iniciativa. Aludium lleva más de año y medio con este proyecto. Tomó la decisión poco después de que el Gobierno permitiera la circulación en España de estos vehículos -previa autorización de la ruta-, a raíz de la demanda de grandes cadenas de distribución, compañías de automóviles y de transporte, dado el importante ahorro, sobre todo de combustible, que supone su utilización, además de la reducción de emisiones y la mejora en la rentabilidad.

Desde la toma de la decisión hasta el primer trayecto que ha operado el primero de los dos «megacamiones» que utilizará la multinacional -fabricados específicamente para las necesidades de Aludium-, la empresa ha tenido que realizar todas las gestiones necesarias y pruebas. Pero, sobre todo, ha tenido que tramitar la solicitud de la autorización de circulación, ya que la ruta que realizarán los vehículos «es fija, no se pueden salir del itinerario aprobado», explicaba Ruano. En este caso, el trayecto autorizado es Amorebieta-Alicante-Aludium y los mismos puntos en sentido contrario. La autorización la concede la Dirección General de Tráfico y, en este caso, la policía autónoma vasca, la Ertzaina; y conlleva que los vehículos sólo pueden salir de la carretera en las áreas de descanso de las propias autovías o autopistas por las que transiten. En estos momentos, por las carreteras españolas estarían circulando no más de media docena de este tipo de vehículos, según estiman en Aludium.

Segundo proyecto

Una vez que los dos camiones estén en funcionamiento con la frecuencia de viajes prevista, la multinacional calcula que podrá mover con esta ruta unas 8.000 toneladas al año. Pero en estos momentos la compañía también estudia la posibilidad de poder llegar a utilizar 10 «megatrucks» que realicen este itinerario, lo que elevaría hasta 40.000 las toneladas anuales que se podrían transportar en este trayecto entre ambos puntos, teniendo en cuenta las frecuencias de viajes previstas, según explicaba Manuel Ruano. El uso de estos gigantes sobre ruedas se combinaría con el de los camiones tradicionales.

La idea de poder llegar a utilizar una decena de «megatrucks» se sustentaría en otro proyecto que tiene la compañía y que podría materializarse en el segundo semestre de 2019, como es tener un proveedor de metal en bruto en Oriente Medio. En su caso, el traslado de la carga llegaría al puerto gaditano de Algeciras, por lo que la empresa se plantea tres opciones para el transporte de la misma. La posibilidad de que el material llegase a Alicante sería el más interesante para la factoría ubicada en la avenida de Elche, dado que en estos momentos el volumen de carga a trasladar en estos nuevos vehículos desde la planta de Amorebieta es mayor que la que se puede transportar desde la alicantina.

Así, de concretarse el proyecto con un proveedor de los países árabes, la primera de las opciones que baraja la multinacional es el traslado del material en barco desde Algeciras a Bilbao. La segunda, transportarlo en camiones desde la base portuaria gaditana hasta Vizcaya. Y la tercera sería la posibilidad de que la carga pudiera trasladarse desde Algeciras a Alicante en un barco del denominado «tráfico feeder». Es decir, embarcaciones de corto alcance que operan de puerto a puerto, fundamentalmente, entre en los principales puntos del país donde descargan transoceánicos hasta otras bases portuarias. En este caso, sería la de Alicante.

Para conocer si esta tercera alternativa que baraja la multinacional sería posible, la empresa tiene previsto mantener una reunión con el Puerto de Alicante. Pretende «conocer las posibilidades y condiciones para realizar este "tráfico feeder" y la descarga para poder llevar a cabo esta tercera opción», según señaló Manuel Ruano. En caso de que esta alternativa fuera viable, para trasladar el material que se descargase en el Puerto alicantino, la empresa utilizaría los «megacamiones» desde la factoría de la avenida de Elche hasta Amorebieta, con lo que conseguiría, así, equilibrar la actual diferencia de volumen de carga a transportar que tiene la planta vasca y la alicantina. La opción podría hacer posible, además, aumentar el número de nuevos «megatrucks» -hasta diez- en circulación, lo que incrementaría la rentabilidad.