El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sube la apuesta. Si la Comisión Europea prevé que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado entre la UE y Japón multiplicará por tres las exportaciones europeas a este país para el año 2025, el jefe del Consell quiere que, en el caso de la Comunidad Valenciana, las cifras se quintupliquen, lo que supondría pasar de los 88 millones actuales a unos 440.

Un objetivo muy ambicioso que el presidente ha anunciado durante la primera jornada de su estancia en Japón, dentro de la misión comercial que esta semana le ha llevado a recorrer China y el país nipón. A lo largo del día, la delegación valenciana ha mantenido diversos encuentros con los representantes del Comité Bilateral Empresarial España - Japón -que preside el máximo responsable de Mitsubishi, Mikio Sasaki-, con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tokio y con los embajadores de la UE y de España en el país.

Puig ha destacado la oportunidad que supondrá la progresiva rebaja de los aranceles hasta su total desaparición para sectores como el agroalimentario o el calzado, que en la actualidad encabeza las ventas de productos valencianos en este mercado, con unos 17 millones de euros anuales.

"Queremos con esta misión visualizar que la Comunidad Valenciana tiene unas posibilidades de crecimiento de las exportaciones a Japón y también que somos un territorio estable y preparado para las inversiones", ha señalado el president.

"Tenemos vocación de tener una presencia mucho mayor de la que tenemos actualmente en Japón. Debemos equilibrar nuestra balanza comercial, que es deficitaria, pero por la vía de aumentar las exportaciones", ha insistido. En la misma linea y con el objetivo de dar continuidad a la misión comercial de esta semana, Puig ha anunciado que solicitará que la próxima reunión del Comité Bilateral Empresarial entre España y Tokio prevista para 2019 se celebre en la Comunidad.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado en su intervención que en el último año el número de empresas valencianas que exportaron a Japón el año pasado se incrementó un 3,3%, hasta las 1.107.

Climent ha refrendado las palabras del presidente de la necesidad de marcarse como objetivo incrementar esta presencia comercial en Japón.

Preocupación por Cataluña

Por otra parte, durante sus encuentros la delegación valenciana ha podido constatar la preocupación de los empresarios nipones por las repercusiones de la crisis.