Un total de 252 empresas -144 de ellas procedentes de Cataluña- trasladaron su sede social a la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre del año, según una estadística mercantil del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Con las 88 sociedades que se marcharon fuera de la región de enero a marzo, el saldo de entradas y salidas de empresas queda establecido en +164, el segundo mejor resultado registrado entre todas las comunidades españolas, tan solo superado por Madrid (+771).

Tras la autonomía, a distancia, completan los cinco primeros puestos Aragón (+99), Baleares (+64) y Andalucía (+48). En el conjunto estatal, catorce autonomías son las que cerraron el primer trimestre con saldo positivo y solo cuatro en negativo; Cataluña (-1.254), Extremadura (-13), Asturias (-6) y Castilla-León (-3), informa Europa Press.

Por otra parte, el ritmo de constitución de nuevas sociedades disminuyó un 3% en España durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, mientras en la Comunidad Valenciana el descenso fue significativamente menor (-0,8%). Con 3.286 operaciones contabilizadas, ocupa el cuarto lugar en la clasificación autonómica, tan solo aventajada por Madrid, Cataluña y Andalucía. En toda España se crearon 27.639 nuevas sociedades mercantiles durante los tres primeros meses del año. Por otra parte, el número de extinciones de mercantiles alcanzó las 10.666 en toda España, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2017. La Comunidad registró un incremento de 4,1%, siendo la octava región que más subió en este apartado, con un total de 1.132 sociedades extinguidas.