La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,158 billones de euros en febrero, lo que representa un aumento de 12.164 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,84% del PIB, según los cálculos del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB recogida en el Plan Presupuestario.

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a febrero del año pasado creció en 42.376 millones de euros, un 3,8% más. A nivel mensual sube en algo más de 12.000 millones de euros, un 1,06% más.

El porcentaje de deuda pública en términos de PIB registrado en febrero supera el objetivo del 96,8% marcado para este año, si bien Economía subraya que la reducción del déficit público y el crecimiento económico ayudarán a ir reduciendo paulatinamente el nivel de deuda pública, y asegura que continuará, por tanto, su "tendencia a la baja".

El departamento de Román Escolano explica que el aumento de la deuda en febrero se debe a dos factores. Por un lado, al patrón de emisión del Tesoro, que en los últimos años ha aprovechado la buena coyuntura y la confianza de los inversores para acelerar las emisiones de deuda en los primeros meses del año. Así, en lo que va de año ya se ha cubierto el 39,6% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para 2018.

Por otro lado, detrás del aumento de la deuda en feberero también está el calendario de amortizaciones, puesto que los mayores volúmenes de amortización se concentran en enero, abril, julio y octubre.

Por administraciones, casi todo el aumento de la deuda pública en febrero se debe al incremento de la deuda del Estado, que aumentó en 11.216 millones, hasta los 1,007 billones de euros, lo que supone un incremento del 1,12% mensual y un alza del 5,2% interanual. De hecho, es el importe más alto desde, al menos, 2013.

En cambio, la deuda de las comunidades autónomas bajó en febrero en 369 millones, un 0,12% menos respecto al mes anterior, pero un 2,9% más frente a febrero de 2017 y se situó en 287.591 millones de euros. El que también se incrementó, aunque ligeramente, fue el endeudamiento de las corporaciones locales, que aumentó en 94 millones, hasta los 29.119 millones, un 0,3% más respecto a enero, pero un 9,2% menos que hace un año.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social aumentó en 24 millones respecto a enero, hasta los 27.387 millones, lo que supone un alza mensual del 0,08%, pero un repunte interanual del 59%.