Los concursos de acreedores crecen un 7,6% en el primer trimestre en Alicante, al registrarse 42 casos, frente a los 39 del mismo periodo del año anterior, según el balance estadístico presentado hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. El aumento provincial es el más elevado de la autonomía, donde los 151 expedientes iniciados representan un incremento del 4,1%.

No obstante, en número de concursos, la de Valencia arroja un volumen superior que Alicante, con 102 casos, tres más que en el primer trimestre de 2017. En Castellón, sin embargo, presenta datos muy inferiores y una tendencia de estabilidad, con sólo siete casos tanto en los primer primeros meses de 2017 como en el mismo periodo de este año. Con los datos autonómicos, la Comunidad Valenciana ocupó la tercera posición en número de concursos declarados, por detrás tan solo de Cataluña y Madrid, siendo la sexta comunidad donde más crecieron.

Por otra parte, las estadísticas de los registradores destacan que la Comunidad registra el segundo mejor saldo de entradas y salidas de empresas en España.Un total de 252 empresas (144 de ellas procedentes de Cataluña) trasladaron su sede social a la atonomía durante el primer trimestre del año. "Con las 88 sociedades que se marcharon fuera de la zona de enero a marzo, el saldo de entradas y salidas de empresas queda establecido en +164, el segundo mejor resultado registrado entre todas las autonomías españolas, tan solo superado por Madrid (+771)", indica el informe.

Tras la Comunidad Valenciana, a distancia, completan los cinco primeros puestos Aragón (+99), Baleares (+64) y Andalucía (+48).

Así, catorce autonomías cierran el primer trimestre con saldo positivo y cuatro en negativo; Cataluña (-1.254), Extremadura (-13), Asturias (-6) y Castilla-León (-3). Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en Madrid en la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Creación de empresas

Por otra parte, en lo que se refiere a la constitución de sociedades, el ritmo disminuyó un 3% en España durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior. En la Comunidad Valenciana, el descenso fue significativamente menor (-0,8%). "Con 3.286 operaciones contabilizadas, ocupa el cuarto lugar en la clasificación autonómica, tan solo aventajada por Madrid, Cataluña y Andalucía", detalla el balance. En toda España se crearon 27.639 nuevas sociedades mercantiles durante los tres primeros meses del año.

En el caso de Alicante, el descenso fue aún mayor, ya que alcanzó el 5,77% por las 1.384 nuevas empresas creadas en el primer trimestre. En Valencia, donde abrieron 1.623 nuevos negocios, la tendencia fue positiva en un 6,2%%, mientras que en Castellón se produjo una importante caída del 11,7% por las 279 sociedades formalizadas.

Por otra parte, el número de extinciones de sociedades alcanzó las 10.666 en toda España, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2017. La Comunidad Valenciana registró un incremento de 4,1%, siendo la octava región que más subió en este apartado, con un total de 1.132 sociedades extinguidas. En la provincia, la disolución de compañías (327) creció en el primer trimestre un 2,19% en relación al mismo periodo del año anterior, un 1,69% en Valencia y un 23,8% en Castellón.