Los pensionistas mantienen su calendario de movilizaciones para protestar por la «mínima» subida del 0,25% de las prestaciones, que en el mejor de los casos este año ha supuesto un aumento de dos euros al mes. Para mañana, domingo, los sindicatos UGT y CC OO han convocado una manifestación en Alicante, que partirá hacia las 12.00 horas desde las escaleras del Instituto Jorge Juan y terminará en la calle Calvo Sotelo, cerca de la plaza de la Montañeta.

Los sindicatos reclaman con esta manifestación que se anule la reforma de las pensiones de 2013, «que incluye el índice de revalorización que fija la subida en el 0,25%, desvinculando la actualización de las prestaciones a la evolución al IPC», explicaban Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, y su homóloga en CC OO, Consuelo Navarro. Pero, igualmente, exigen que se suprima el denominado «factor de sostenibilidad, que comenzará a ser efectivo en 2019 y que lo único que va a significar es una acumulación de la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, sobre todo los futuros», añadía la dirigente de UGT. Por su parte, Consuelo Navarro incidía en que los sindicatos llevan movilizándose «exigiendo unas pensiones dignas desde octubre de 2017, porque el problema no es sólo la vergonzosa subida de las prestaciones del 0,25%, sino que el propio sistema público de pensiones está en el ojo del huracán. Y todos sabemos que no es un problema de gasto, sino de ingresos». La dirigente sindical indicaba, además, que desde los sindicatos ya se han planteado distintas propuestas, entre las que se encuentran que las pensiones «se cofinancien vía Presupuestos Generales»..

Por otra parte, el lunes la recién creada Plataforma de Pensionistas de l'Alacantí, que forma parte de la Coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha convocado una concentración el lunes, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Los convocantes reclaman unas «pensiones dignas» y critican duramente la subida de las prestaciones del 0,25%. Además, insisten en que sus movilizaciones también reivindican que se aseguren «las pensiones futuras, las de nuestros hijos y nietos, ya que nosotros ya las percibimos», señalaban ayer varios miembros de la entidad. También denuncian la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los jubilados.

La plataforma ha decidido concentrarse todos los lunes en la plaza por el Ayuntamiento «sine die», aunque para el 30 de abril ha convocado una manifestación que recorrerá la Explanada hasta las escaleras del Instituto Jorge Juan. El colectivo está formado por más de 150 personas en Alicante y surgió de forma espontánea hace unos meses, tras una convocatoria a nivel estatal por «Whatsapp». En aquella ocasión a la concentración de Alicate acudieron más de 200 personas.

Para la dirigente sindical de CC OO, ambas convocatorias tienen el mismo objetivo «y no son incompatibles. Al contrario, son paralelas porque hay espacios que tienen su propio sentido. Ojalá hubiera muchas manifestaciones en este sentido», incidió Consuelo Navarro.