La junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebra hoy en Bilbao, votará la ejecución de dos aumentos de capital con los que los accionistas podrán optar entre recibir su dividendo en efectivo o en acciones liberadas dentro del nuevo programa «Iberdrola Retribución Flexible». En concreto, se someterá la ejecución de dos aumentos de capital por un valor de mercado de referencia máximo de 1.310 millones y 1.140 millones, respectivamente, que permitirán ejecutar sendas ediciones del nuevo plan de retribución. Dentro de este programa, también se someterá a aprobación una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 198,374 millones de acciones de la sociedad, equivalentes al 3,08% de su capital social, así como la renovación de la autorización al consejo para realizar compras de acciones propias.

También destacan en el orden del día la aprobación de las cuentas anuales, de los informes de gestión y de la gestión social y actuación del consejo de administración, presidido por Ignacio Sánchez Galán, durante 2017. Además, se someterá a la junta el nombramiento como consejero independiente de Anthony L. Gardner. Antiguo embajador de los Estados Unidos de América ante la Unión Europea y empresario, Gardner fue nombrado en 2017 consejero independiente de la filial de la energética en Reino Unido, ScottishPower, y se incorporará al consejo si así lo respalda la junta, en sustitución del consejero independiente Braulio Medel, quien ha manifestado su deseo de cesar en su cargo por razones personales. Asimismo, el orden del día incluye la reelección de la consejera independiente Georgina Kessel, que se incorporó al consejo en 2013.

Como es habitual, se abordará la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al pasado ejercicio y de distribución del dividendo con cargo al mismo. Se propondrá a los accionistas el pago complementario de un dividendo de 0,183 euros brutos por acción en julio dentro de la primera edición de «Iberdrola Retribución Flexible».