La nueva patronal alicantina Uepal -heredera de la extinta Coepa, que se encuentra en periodo de liquidación- ha iniciado los trámites para solicitar el ingreso en la CEOE con el fin de "equipararse al resto de patronales autonómicas del país", según el comunicado emitido por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, tras una reunión de los socios de la entidad.

"Estamos en el proceso de regularización y normalización de la entidad, en todos los frentes, para estar plenamente operativa en el menor tiempo posible y trabajando por los intereses de los empresarios y del conjunto de la sociedad alicantina", según subrayó el presidente de Uepal, Miguel Baena.

El siguiente paso que dará la entidad -constituida por casi una treintena de asociaciones, varias de ellas entidades que formaban parte de Coepa- será reclamar el uso de los locales del patrimonio patronal-sindical acumulado. Baena justificó la decisión de solicitar la posibilidad de utilizar este tipo de inmuebles porque "debemos tener el mismo derecho que cualquier otra entidad formalmente registrada como nosotros. Y uno de esos derechos es poder gozar de estos locales, que forman parte del patrimonio público a disposición de los sindicatos y las patronales. Nosotros ya lo somos, y de carácter autonómico, por lo tanto debemos poder utilizar estas instalaciones", incidió Baena.

En este sentido, el pasado mes de febrero se conoció que la patronal nacional CEOE había comunicado a Coepa -en proceso de liquidación- la intención de recuperar la titularidad de los locales que esta ocupaba en la calle Orense, en Alicante. Estas instalaciones forman parte del denominado patrimonio sindical del Estado que el Ministerio de Trabajo tiene cedido a organizaciones empresariales y sindicales. En este caso, la cesión es a la patronal nacional que, a su vez, es quien autoriza su utilización a las distintas confederaciones territoriales que la integran.

La CEV también pidió una sede para su consejo provincial en Alicante

La decisión de Uepal se produce un tiempo después de que la nueva patronal autonómica CEV -impulsada por Salvador Navarro y de la que forman parte asociaciones empresariales de Alicante de sectores estratégicos como el turismo, el calzado o el metal- solicitara a la CEOE la cesión de unos locales en Alicante para que acojan la sede de su consejo provincial, siendo los de la calle Orense los que con mayor probabilidad albergarían esta sede.

Por otra parte, en la reunión de ayer, los responsables de la Uepal consideraron "fundamental" que se "les reconozca su representatividad ante el propio Consell, pero, sobre todo, en los diferentes consejos sociales de las universidades y de las Agencias de Desarrollo Local de los municipios de la provincia", informa Efe.

"Es lo propio si queremos ser parte de la toma de decisiones que afectan a medio y corto plazo a las empresas, al conjunto del tejido económico de la provincia y a la generación de puestos de trabajo", ha recalcado el presidente de la patronal alicantina.

A su juicio, "estos órganos deben contar con todos los agentes sociales, con capacidad de interlocución y con conocimiento de la realidad socio-económica" del territorio alicantino.

La "Uepal debe ser un fijo en estas entidades, puesto que contamos con una importante representación de empresas y mucha experiencia que aportar", ha manifestado Baena.

Ronda de contactos

Según el comunicado, Uepal iniciará una ronda de contactos con agentes sociales con el objetivo de establecer alianzas y acuerdos de cooperación y colaboración en "aquellos temas de interés general, en aquellas reivindicaciones colectivas que redunden en aspectos positivos para la sociedad".

"Hay mucho por hacer, mucho por lo que seguir trabajando para que exista el mejor de los climas posibles para el desarrollo de nuestro tejido empresarial", ha dicho Baena.

La Uepal, que "cuenta con 29 asociaciones fundacionales, lo que supone más de 50.000 empresas", según la entidad, nace con el objetivo de ejercer como patronal alicantina y defender los intereses empresariales de esta provincia, aunque sus estatutos establecen que tiene un ámbito de actuación autonómico.