El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell "es una leyenda urbana". "Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión", ha aseverado.

Así, el directivo ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera, aunque "uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo" y "en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir".

Goirigolzarri ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo informativo previo a la Junta de Accionistas que se celebrará este martes en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que también se ha referido al proceso de privatización de la entidad y ha señalado que el escenario que se plantean es el de "cumplir con la ley", que marca Bankia ha de finalizar su privatización a finales de 2019.

En este sentido, ha alabado el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con "muy buenos profesionales", y ha apuntado que es a ellos a quienes corresponde decidir si "hacer un proceso más acelerado con paquetes -accionariales- más amplios, pero tienen que buscar el momento".

"Tienen un mandato, tienen que optimizar el precio y tienen un criterio profesional", ha insistido. El banquero ha señalado que se prevé un aumento de los tipos de interés para el segundo trimestre del año que viene y ese es el marco en el que trabajan, por lo que cree que la privatización "se puede adelantar algo".

En este punto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha agregado que "muchos inversores están interesados en entrar en paquetes grandes" y habrá que ver las "oportunidades de realizar descuentos".

Junta de Accionistas

Bankia celebrará este martes en Valencia su junta general de accionistas en la que dará el visto bueno al reparto de hasta 340 millones de euros en dividendos, un 7% más que un año antes.

El encuentro, convocado a las 12.00 en el Palacio de Congresos de la capital del Turia, será la primera que celebra la entidad después del ERE acordado tras la fusión con BMN y la presentación del Plan Estratégico 2018-2020.

Un plan que prevé el reparto de unos 2.500 millones de euros a sus accionistas en tres años, gracias no sólo a los resultados que obtenga, que prevé que sean 1.300 millones en 2020, sino también con la devolución del exceso de capital por encima del 12 %.

Con el dividendo incluido en el nuevo plan estratégico, Bankia seguirá avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas.

El Estado, mediante el fondo de rescate español, el FROB, cuenta con una participación del 60,933 % en la entidad.

Cuando la junta apruebe el dividendo correspondiente a 2017, fijado en 0,11024 euros brutos por acción, Bankia retornará a su matriz, participada íntegramente por el Estado, 207 millones. El abono del dividendo, que se hará en efectivo y en un único pago, está previsto que se efectúe el 20 de abril.

Según el orden del día, la junta de Bankia también servirá para aprobar las cuentas de 2017, el informe de gestión del grupo y de la entidad individual, así como la gestión del consejo.

Asimismo el encuentro valdrá para autorizar la delegación en el consejo de la posibilidad de ampliar el capital social de la entidad hasta en un máximo del 50 % del capital social suscrito, "en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años".

Los accionistas tienen que aprobar además el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia, y fijar el número de miembros del consejo dentro del límite mínimo y máximo establecido en los estatutos.