­El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, será el próximo martes 10 de abril, el protagonista de un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia y en el que a partir de ahora colabora Aguas de Alicante, entidad que celebra durante este ejercicio su trayectoria de 120 años. El acto se celebrará a las 9.30 horas en el restaurante El Maestral y lleva por título «El Brexit y el Mediterráneo» y está patrocinado por Casa Mediterráneo. La asistencia es por invitación, con la obligación, por cuestiones organizativas, de confirmación previa.

Hace escasamente unos días se cumplía el primer aniversario de la activación por parte del Reino Unido del artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que oficialmente el Gobierno de Theresa May comunicaba su decisión de abandonar la UE. La fecha fijada, será el 29 de marzo de 2019 y a poco menos de un año, las negociaciones entre las dos partes están siendo intensas y con muchos capítulos por resolver.

Pero los británicos residentes en la Costa Blanca están muy preocupados ante las consecuencias negativas que pueda tener para ellos el Brexit. Los miles de británicos, una gran mayoría pensionistas, que viven habitualmente en la provincia, estén empadronados o no, ven como puede peligrar la sanidad pública gratuita que ahora mismo disfrutan. Esas cuestiones relacionadas con los británicos residentes en la provincia, así como de las posibles repercusiones que puede tener la salida del Reino Unido de la UE para las empresas alicantinas que tienen en ese mercado un importante nicho de ventas o la posible incidencia en la compra de inmuebles por parte de ciudadanos británicos, a buen seguro que saldrán a colación en la intervención o durante las preguntas de los asistentes.

Intervenciones

Hasta la fecha se han celebrado ya diferentes encuentros en el marco del Foro del Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde dejó claro su rechazo a la posible imposición de una tasa al sector hotelero. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del IVF, Manuel Illueca. El siguiente invitado fue Adolfo Utor, que analizó la situación de la economía provincial. Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, abordó el estado de la economía digital. A continuación el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, presentó el rumbo del Puerto. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, expuso la situación de los empresarios y el conseller de Educación, Vicent Marzà, abordó la situación del mundo educativo mientras que la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil . El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, expuso los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas. El vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, explicó el papel que desempeñará la nueva agencia. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, expuso el presente y futuro de la España digital y, posteriormente, el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, abordó el papel de la Cámara de Comercio. La última en participar en el Foro Club INFORMACIÓN fue la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ante un auditorio de más de 250 invitados expuso las políticas de agua de su departamento.