El nuevo Consejo Empresarial de Alicante de la CEV celebró ayer su primer encuentro con el claro deseo de sus asistentes de dejar atrás los problemas que han sacudido las organizaciones patronales en los últimos años y empezar a trabajar en las reivindicaciones reales de la provincia. En lo que sólo puede interpretarse como una crítica implícita a los gestores de la desaparecida Coepa -más preocupados en los últimos años en la supervivencia de la propia entidad que en cualquier otro tipo de cuestiones-, la presidenta del nuevo organismo, Rosana Perán, señaló que la puesta en marcha del consejo supondrá que «por primera vez después de muchos años» los empresarios alicantinos dispondrán de «una estrategia», una hoja de ruta común para defender sus intereses y el desarrollo de la provincia.

Una idea que la propia Perán defendió ante los miembros del consejo -junto con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que también acudió al encuentro- y que recibió el apoyo unánime de todos ellos. «No ha sido sólo un comentario mío, sino de varios de los reunidos. Ha habido una ausencia de estrategia por parte de los empresarios y esto nos ha hecho estar hoy en día como estamos», insistió la ilicitana a preguntas de los medios, poco después de denunciar el agravio que suponen la provincia los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno este martes.

En cualquier caso, Perán también dejó claro que el trabajo para fijar esa nueva estrategia no ha hecho más que empezar. Así, tras el encuentro de ayer, al que asistieron la práctica totalidad de los miembros del nuevo organismo, la responsable provincial de la CEV mantendrá una ronde de encuentros con las distintas asociaciones sectoriales y comarcales, y también con otros organismos para elaborar esa hoja de ruta con las necesidades de la provincia y las «debilidades» que hay que corregir.

Durante la reunión de ayer varios de los empresarios presentes ya pusieron sobre la mesa algunas de ellas, como la necesidad de mejorar las comunicaciones de las comarcas del sur y del norte de la provincia con el aeropuerto, la mejora de las infraestructuras hídricas o la necesidad de reforzar el papel de «lobby» de la organización para que la opinión de los empresarios se tenga en cuenta ante la tramitación de cualquier cambio normativo.

En busca de nuevos socios

Pero, además, de elaborar esta nueva estrategia, Rosana Perán también tiene por delante otra tarea ingente: la de seguir sumando nuevos socios alicantinos a la CEV para elevar su representatividad. Una tarea en la que compite directamente con Uepal, la patronal provincial alternativa que han organizado varios de los antiguos socios de Coepa.

A este respecto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, reiteró, como ya adelantó en la entrevista concedida a este diario el pasado 18 de marzo, que su intención es establecer contacto con todas las organizaciones sectoriales que forman parte de Uepal para presentarles su proyecto y convencerlas de que se sumen a él. Eso sí, sin negociar con la propia Uepal, algo que parece prácticamente descartado por ambas partes.

Rosana Perán y Salvador Navarro también iniciaron ayer una ronda de visitas para presentar la nueva patronal y su consejo provincia a las instituciones públicas con un encuentro con el presidente de la Diputación, César Sánchez, al que seguirán otras reuniones con el delegado del Gobierno. También harán una ronda por los ministerios en Madrid.