El crecimiento del empleo, la mejora de los beneficios empresariales y el aumento del consumo. Todos esos factores contribuyeron a que la recaudación de la Agencia Tributaria se incrementara más de un 15% durante el año pasado en la provincia y convirtiera a Hacienda en uno de los grandes beneficiados de la recuperación económica.

De acuerdo con el balance anual que acaba de publicar este organismo, en total, la delegación de la Agencia Tributaria en Alicante ingresó el pasado ejercicio 3.195 millones de euros, unos 420 millones más que en 2016 y sólo un 10% menos de la cifra alcanzada en 2007, el último año antes de que el estallido de la crisis dejara temblando las arcas de las Administraciones Públicas.

El tributo que más aportó fue el IVA, con 1.246 millones y un aumento algo inferior a la media -del 9,1%- debido a que el nuevo sistema de suministro inmediato de información al que Hacienda obliga a las grandes empresas ha retrasado algunos pagos. Aún así, cabe destacar que la recaudación por IVA hace tiempo que ya supera las cifras precrisis. Tanto el actual Ejecutivo como el anterior elevaron los tipos aplicables -el general era del 16% frente al 21% actual antes de la crisis- para cuadrar las cuentas.

En segundo lugar continúa el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que el año pasado proporcionó a la Agencia Tributaria 1.145 millones de euros en la provincia, un 15,6% más que en el ejercicio precedente. Sin duda, una recaudación impulsada por la mejora del empleo, ya que buena parte procede de las retenciones de las nóminas.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, alcanzó los 572 millones de euros, un 33,1% más. Una muy buena noticia ya que indica que refleja la mejora de la salud del tejido productivo de la zona. Eso sí, en este caso las cifras siguen muy alejadas de las que se lograban en 2007, cuando este tributo recaudó 1.170 millones. En concepto de Impuestos Especiales, Hacienda ingresó en la provincia 35 millones y por tasas y multas, casi 50 millones más, según datos oficiales.