La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ya es una organización legal. La nueva patronal que han constituido varias de las antiguas asociaciones que formaban parte de Coepa recibió este martes el visto bueno de la Generalitat a sus estatutos, con lo que ya puede empezar su actividad.

En este sentido, según fuentes de la nueva organización, el Ejecutivo valenciano tan sólo ha exigido una mínima modificación técnica y no ha puesto pegas que Uepal se defina en dichos estatutos como una organización de ámbito autonómico, aunque deje claro que su principal objetivo es la representación de los empresarios alicantinos. Como se recordará, la nueva patronal decidió dar este paso para cumplir así con los requisitos de la Ley de Participación Institucional, que prevé que sólo las patronales más representativas de ámbito autonómico puedan designar a los delegados de los empresarios en los foros públicos.

De esta forma, Uepal competirá directamente con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) impulsada por Salvador Navarro. Además, se da la circunstancia de que el anuncio de su legalización coincide con la primera reunión del nuevo Consejo Empresarial de la CEV en Alicante, el organismo con el que esta confederación pretende sustituir a las antiguas patronales provinciales y que está presidido por la ilicitana Rosana Perán.

29 asociaciones

Uepal, que se constituyó a finales de febrero, cuenta con 29 asociaciones fundacionales que, según la propia organización, agrupan a más de 50.000 empresas. Desde esta patronal han señalado este miércoles que, una vez que ya está legalmente constituida, "seguirá trabajando en la elaboración de una hoja de ruta para defender los intereses de los empresarios de la provincia de Alicante". También aseguran que, desde la firma de constitución, su presidente, Miguel Baena, y los miembros de la junta han continuado con una intensa labor de información de sus objetivos, y son varias las asociaciones que se han interesado en formar parte de la patronal.

"Desde que en febrero dimos el paso de constituir Uepal no hemos dejado de trabajar, pero es tras la aprobación de los estatutos cuando podemos ya legalmente constituidos dar los pasos necesarios para convertirnos en la representación de los empresarios alicantinos. Esta confederación es un proyecto amparado por 29 asociaciones fundacionales, pero que pronto crecerá con muchas más que han mostrado su intención de formar parte de él. Tenemos mucho trabajo por delante para defender al empresariado alicantino, y consolidar a Uepal" ha comentado su presidente, Miguel Baena.