La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y la firma de abogados J&A Garrigues, S.L.P. se han unido con la intención de promocionar la formación de los empresarios familiares con el desarrollo de un encuentro, que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Ambas entidades han suscrito este martes un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa formativa que se enmarca dentro del programa de Escuela de Familia Empresaria promovido por Aefa.

El acto de firma del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de Aefa, Francisco Gómez, y los representantes de J&A Garrigues, S.L.P., Juan Antonio Pacheco, y Ramón Jareno. El convenio estará vigente hasta el mes de diciembre de 2018. Gómez ha querido agradecer expresamente "la colaboración que de manera continua nos ha ofrecido Garrigues en las actividades que acometemos desde nuestra asociación, y que están dirigidas a fomentar la buena marcha de las empresas familiares de esta provincia".

Juan Antonio Pacheco ha destacado "como en un entorno de constantes cambios normativos, la formación y la asistencia legal, especialmente de las empresas familiares, se configura como un elemento esencial tanto para operar en el mercado con la mayor competitividad posible, así como para facilitar la continuidad de la actividad cuando se producen cambios generacionales".

Por su parte, Ramón Jareno ha apuntado que "la formación es esencial, puesto que incrementa en gran medida las posibilidades de éxito de cualquier proceso tendente a extender la actividad empresarial a las siguientes generaciones en el marco de la familia". Sobre el desarrollo de la futura jornada, ha incidido en la importancia de que las empresas familiares "conozcan otras experiencias así como las soluciones que el derecho les ofrece para contribuir a que se cumplan los objetivos de las empresas familiares y se garantice su perdurabilidad en el tiempo".

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

J&A Garrigues, S.L.P. es una firma de abogados líder en España y en la provincia de Alicante en la prestación de servicios de asesoramiento jurídico y tributario. En la actualidad, la firma mantiene presencia con oficinas propias en 13 países de 4 continentes. La empresa está especializada en diversas áreas como la de contratación mercantil y derecho societario, administrativo, bancario y financiero, contable, mercado de valores, europeo y de la competencia, inmobiliario, laboral, penal, tributario, urbanístico, fusiones y adquisiciones, human capital services, entre otras.