Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara amplía la presencia en el pleno de grandes empresas provinciales

Los sectores creen que la suma de nuevas compañías, que operan en el ámbito nacional o internacional, a las ya existentes en este órgano puede dar mayor visibilidad a la entidad

Un momento del pleno de constitución de la Cámara, el martes. rafa arjones

La renovación del pleno de la Cámara de Alicante en la nueva etapa que arrancó el pasado martes -con Juan Riera como presidente- está marcada tanto por el aumento de la presencia femenina como por nuevas incorporaciones, entre ellas las de grandes empresas provinciales que operan en el ámbito nacional e internacional o tienen experiencia en el mercado exterior. Su entrada se suma a otras compañías alicantinas con destacadas marcas que están presentes en el pleno desde anteriores mandatos.

Unas circunstancias que diversifican la composición de este órgano y que significaría ampliar la visión del mismo de cara a analizar problemas concretos sobre la economía alicantina o para adoptar decisiones estratégicas acerca de «nuevas líneas de actuación, ya sea sobre internacionalización, innovación o de otro tipo», según valoraban ayer -un día después de la constitución del pleno- algunos de sus miembros.

Al máximo órgano de gobierno de la institución se han integrado los directivos de grandes empresas como la naviera Baleària; con sede central en Dènia; de Energy Sistem, compañía de tecnología multimedia ubicada en Finestrat; de Rolser SA, especialista en carros de la compra y con sede en Pedreguer; de Miniland, del sector del juguete y especialista en productos de puericultura, ubicada en Onil; de Hermisan, implantada en Sant Joan d'Alacant y que realiza proyectos integrales de instalaciones de riego por goteo automatizadas, o de la noveldense Alfredo Iñesta, especialistas en fertilizantes y productos ecológicos para la agricultura. Pero también se han incorporado, entre otros, la noveldense Mármoles Spain, así como representantes de Logisland (transporte) o del Grupo Marjal, que opera en el sector inmobiliario y la construcción, pero que también está muy vinculado al turismo y que tiene su sede en Guardamar.

«Una suma de aportaciones»

La entrada de estas empresas, al igual que la de otras compañías ha supuesto una renovación del 50% de los miembros del pleno. Un cambio «que ya de por sí indica que se inicia una nueva etapa», añadían las mismas fuentes consultadas, quienes destacan, además, que la integración de nuevas grandes compañías «lo que hace es aumentar el número de estas, ya que se vienen a sumar a las que ya llevan muchos años formando parte del pleno», insisten. Ahora, el cambio radica en que «son más» y representan de cara al futuro «una suma de aportaciones cuando se aborden iniciativas o futuros proyectos, ya sea en el propio pleno o en las comisiones de trabajo de la Cámara», añadían.

Para representantes de distintos sectores provinciales, su presencia también contribuye a «dar mayor visibilidad a la institución», resumen. Así, recuerdan que entre otras grandes empresas que llevan años teniendo un asiento en el pleno se encuentran el grupo Vectalia; Tescoma, especialista en utensilios de cocina; Bonnysa; Terrapilar (materiales de construcción); Supermercados masymas (Pedreguer); la noveldense Carmencita o Autocares Valdés. A ellas sumarían representantes de la propia Mercadona, de Banco Sabadell o de Aguas de Alicante.

Por otra parte, desde la empresa Alfredo Iñesta - que era patrono de la entidad- destacaban ayer que su incorporación se produce «después de llevar varios años trabajando con la Cámara y participando en muchas de las misiones comerciales al exterior que ha organizado la institución», según el propio Alfredo Iñesta, quien añadía que la aportación que pueden realizar este tipo de compañías es, fundamentalmente, su «experiencia en el campo de la internacionalización».

No obstante, como visión de conjunto, los sectores provinciales con representación en la Cámara valoran, igualmente, la importante «combinación que traslada el pleno, con marcas destacadas, pero también con la presencia de autónomos y pymes, que, además, conforman el grueso de nuestros tejido empresarial».

Por otra parte, las mismas fuentes subrayan la entrada en el máximo órgano de gobierno de la institución de empresarias de la provincia, «que, seguro, van a aportar una visión diferente». El pleno de la Cámara está constituido por 60 personas, de las que ahora 11 son mujeres. Sin embargo, en el anterior mandato sólo había dos nombres femeninos, según la lista de miembros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats