Entre múltiples saludos distendidos, al comienzo, y de felicitaciones, después, se celebró ayer el pleno de constitución de la Cámara de Comercio de Alicante y las votaciones para elegir al presidente y al comité ejecutivo, presidido por el conseller de Economía, Rafa Climent. La única candidatura presentada, liderada por Juan Riera, obtuvo 48 votos a favor, cuatro en blanco y dos nulos, con lo que Riera fue proclamado presidente con el 80% de los votos. De los 60 miembros del pleno, no asistieron seis, la mayoría por encontrarse de viaje.

En su discurso posterior, el nuevo mandatario abogó por la «cohesión empresarial». También manifestó su intención de «intensificar la relación de la Cámara con los empresarios de toda la provincia» y subrayó su compromiso con la institución -«soy un hombre Cámara», dijo-, así como con «los autónomos y emprendedores y con la defensa de los intereses de la provincia».

Tampoco dejó pasar por alto la «intensidad» del proceso electoral, que arrancó en octubre, tras la convocatoria de la Generalitat. Y antes, en mayo, lo hizo el Gobierno para todas las instituciones camerales de España. No obstante, aunque sin citarlo, Riera hacía más alusión a un proceso electoral marcado por los acuerdos. El último, 48 horas antes del pleno de constitución, alcanzado con Facpyme (comercio), Fempa (metal) y el empresario Carlos Baño, que conforman un grupo con peso en el pleno y que pedían una traslación de ese peso en la composición del comité. Finalmente, se pactó una lista única, que fue la que se presentó en las votaciones de ayer.

Comité ejecutivo

Junto a Riera están en el ejecutivo, como vicepresidente primero, el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; como vicepresidente segundo, el gerente de Tescoma, Carlos Baño, y como tesorero, el promotor Armando Sala. Como vocales, forman parte del comité Guillermo Moreno, presidente de Fempa; Antonio Sáez, presidente de Facpyme; José Luis Gisbert, presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA); Rosana Perán, presidenta del Consejo de la patronal autonómica CEV en Alicante, e Isabel González, presidenta de la Asociación de Hoteles de la Provincia.

Ellas son las dos primeras mujeres que entran en el ejecutivo, ya que históricamente en el comité sólo se sentaban hombres. Pero, además, son dos de las once empresarias que forman parte del pleno y que representan el 18,3% del total. Antes, en este órgano supremo del gobierno de la institución sólo había una mujer, María Salud Torelló, presidenta de los Institutos de Belleza en Alicante.

En el pleno de ayer también ocupó su sillón Gema Amor, exconsellera y actual portavoz de Liberales en el Ayuntamiento de Benidorm. Y lo hacía en representación de Inversiones Carbamar SL, en la que tiene parte accionarial, junto a su pareja Carlos Baño, y poderes de representación de la misma. Asimismo, de este órgano cameral también forma parte la empresaria asiática Yanlin Zhen, por la empresa Investment and Commerce Adviser SL.

Caras nuevas

Una mayor presencia femenina en la institución conforma una de las novedades de la nueva etapa que inicia la Cámara de Alicante, pero otra es que arranca su andadura con un pleno renovado en un 50%, según fuentes de la entidad. Entre algunos de los que «estrenan» sillón en el pleno se encuentran Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària, con sede en Dénia -por designación de la CEV-; Julio Juan Sánchez, representante de Energy Sistem, empresa de tecnología multimedia, con sede en Finestrat, al igual que Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar,que entra como representante de la compañía Gómez y Sirvent SL, del grupo Marjal; Joan Server, de la firma Rolser SA (Pedreguer); Luis Miñano, por Hermisán; Ramón González, por Logisland; José Verdú, por Miniland o Alfredo Iñesta, por la firma Alfredo Iñesta, entre otros.

Pero, también, estarán otros históricos como Pedro Reig o el propio José Enrique Garrigós, anterior presidente de la Cámara y quien dio el relevo a Riera al frente de la institución. En este sentido, el nuevo mandatario, en su discurso, tuvo palabras de agradecimiento al trabajo del pleno anterior, «en los momentos más complicados de nuestra Cámara» (en plena crisis económica), así como a los empleados «por su esfuerzo y dedicación».

Riera dijo que recogía el guante lanzado por el conseller Climent al inicio del pleno al referirse a la necesidad de buscar la «cohesión». El titular de Economía comenzó su intervención dando la enhorabuena por «el hecho de que, finalmente, haya habido acuerdo y una lista única» e instó a los ejecutivos a «trabajar unidos, en equipo y pensando en el colectivo». También subrayó la importancia del consenso y de «la unión de todos los empresarios de la provincia», además de mostrar la apuesta del Consell por la colaboración público-privada. En este sentido, Climent dijo no entender «los compartimentos y reinos de Taifas». El conseller mostró la disposición del departamento que dirige para ayudar a las pymes en facetas como la internacionalización, el comercio y la formación.

Juan Riera, de 72 años, entró en el pleno de la Cámara en 1982 y desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de la institución. Desde junio de 2016 era presidente en funciones de la entidad cameral tras la marcha de José Enrique Garrigós.