Alejado el fantasma de la división y de la presentación de una candidatura alternativa, gracias al acuerdo alcanzado en la noche del pasado domingo, la Cámara de Comercio de Alicante celebra hoy el pleno de constitución con una lista única para la presidencia y el comité ejecutivo, con la voluntad de mantener el consenso y el diálogo en la institución, según aseguraron ayer distintas personas consultadas y conocedoras de las intensas negociaciones desarrolladas durante el fin de semana.

Porque, entre otras cosas, en las reuniones del sábado y el domingo de Riera con Facpyme, Fempa y el empresario Carlos Baño primó la responsabilidad y la pretensión de dar estabilidad a la entidad, además de evitar trasladar una imagen de división en el arranque del mandato, sobre todo tras los convulsos momentos vividos por el empresariado alicantino en los últimos meses por el enfrentamiento entre la ya extinta patronal provincial Coepa y el entonces nuevo proyecto que impulsaba Salvador Navarro, con la CEV a nivel autonómico. Paralelamente, varios de los sectores valoraban ayer la política de «aglutinar» seguida por la CEV, que, definitivamente, inició su andadura la pasada semana con una amplia presencia alicantina en la asamblea general.

Por otra parte, como ya adelantó INFORMACIÓN en su edición de ayer, el acuerdo logrado el Domingo de Ramos garantiza a Riera los apoyos para presidir la Cámara de Comercio. Pero, además, se extiende a la composición del comité. De no haber sido así, el grupo formado por Facpyme, Fempa y Carlos Baño amenazaba con presentar una candidatura alternativa con este último como aspirante a la presidencia. Finalmente, hubo consenso.

Los representantes del comercio (Facpyme) el metal (Fempa) y Carlos Baño acabaron aceptando, para evitar la división, que la vicepresidencia primera la ocupe Antonio Arias, a quien proponía Riera con más empeño que el propio consejero delegado de Vectalia, quien en un momento de la reunión llegó a plantear quedarse fuera en aras de un nuevo acuerdo, según ha podido saber este periódico. Arias, además, ya había sacrificado antes muchas de las candidaturas que presentó inicialmente para lograr el primer pacto sobre los miembros del pleno, así como, posteriormente, para alcanzar el siguiente de cara a la designación de los miembros de pago.

Al inicio del ciclo de negociación, el grupo formado por Fempa, Facpyme y Baño pedía tener, al menos, tres representantes en el comité -un planteamiento que no chocaba con la postura de Riera- y además, que uno de ellos fuera el puesto clave de la vicepresidencia primera.

Tras el acuerdo, la segunda vicepresidencia sí será para Carlos Baño. Por su parte, el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, ocupará una vocalía en el comité, junto al presidente de Facpyme, Antonio Sáez; el mandatario de la Institución Ferial Alicantina (IFA), José Luis Gisbert; la nueva presidenta del Consejo de la CEV en Alicante, la empresaria ilicitana del calzado Rosana Perán, y la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Isabel González. Dos incorporaciones femeninas que vienen a corregir la ausencia de mujeres empresarias en la cúpula de la Cámara, que, tradicionalmente, ha tenido un marcado acento masculino.

Y como tesorero actuará el promotor Armando Sala, que sustituirá en el cargo a Antonio Arias.

Experiencia y savia nueva

Como en toda negociación, las partes han cedido en parte de sus pretensiones iniciales. Aunque las fuentes consultadas conocedoras de las reuniones aseguran que en todos los participantes ha primado la voluntad de alcanzar un consenso, en un «ejercicio de responsabilidad» para asegurar la estabilidad de la institución, el debate y poder realizar «proyectos de calado». Finalmente, la composición del ejecutivo de la Cámara combina experiencia con nuevas incorporaciones, lo que se considera que ofrece un equilibrio que enriquecerá los debates en el futuro y los proyectos que se lleven a cabo, según resaltaron las mismas fuentes. «Lo importante era no llegar al pleno divididos y formar un equipo de trabajo, ya que a la Cámara le queda mucho por hacer», señalaba un empresario veterano.

Las negociaciones del fin de semana han sido muy intensas. Tanto que el sábado, comenzaron las reuniones a las 14.30 horas de la tarde y acabaron sobre las 05.00 horas de la madrugada del domingo, día en que, finalmente, se llegó al acuerdo, aunque cercana ya la noche. Al pleno de constitución de esta tarde asistirá el conseller de Economía, Rafa Climent.