No habrá candidatura alternativa. Tras un fin de semana de intensas negociaciones, Juan Bautista Riera logró asegurarse ayer los apoyos necesarios para presidir la Cámara de Comercio de Alicante al cerrar un acuerdo sobre la composición del comité ejecutivo con los representantes de Fempa, Facpyme y el empresario Carlos Baño, que habían amenazado con postular a este último si no se lograba el consenso.

Finalmente, no será así después de que este grupo haya cedido en sus pretensiones y haya aceptado que sea el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, quien ocupe la vicepresidencia primera de la entidad. Por su parte, Baño tendrá que conformarse con la vicepresidencia segunda, mientras que el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, y el de Facpyme, Antonio Sáez, ocuparán sendas vocalías, junto con el presidente de la Institución Ferial Alicantina, José Luis Gisbert; la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Isabel González; y la nueva presidenta del consejo de la CEV en Alicante, Rosana Perán. Completará el nuevo comité ejecutivo el promotor Armando Sala Berendes, que ocupará el cargo de tesorero, que durante el último mandato ha ejercido Arias.Pacto de «responsabilidad»

Con este acuerdo se logra evitar la imagen de división y fractura que hubiera supuesto llegar al pleno de constitución convocado para el próximo martes con dos candidatos a la presidencia, lo que hubiera debilitado notablemente a la entidad y también al conjunto del empresariado alicantino. Sobre todo, tras la ruptura que ya impera en las patronales, con los diferentes sectores divididos entre la CEV que impulsa Salvador Navarro y la Uepal que han constituido varios antiguos miembros de la desaparecida Coepa, reticentes a integrarse en la anterior. Por eso, anoche todos los consultados destacaban que había primado la «responsabilidad» y el deseo de evitar que Alicante volviera a ser la nota discordante en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Las negociaciones no han sido nada fáciles, por el empeño de Riera de pagar algunas lealtades y el deseo del grupo formado por Fempa, Facpyme y Carlos Baño de que el nuevo comité reflejara el peso que habían obtenido en el pleno de la Cámara.

Así, tras el acuerdo que ya permitió evitar las votaciones en la mayoría de grupos electorales, éstos exigían tener al menos tres representantes en el comité -lo que no era mayor problema para Riera- y, además, que uno de ellos fuera el vicepresidente primero. Un puesto clave ya que, en el caso de que el empresario de Dénia se retirara antes de finalizar el mandado, quien ostentara este sillón pasaría automáticamente a ser el presidente de la Cámara.

Riera se resistió a esta imposición y puso todo su empeño en que el vicepresidente primero fuera Antonio Arias quien, entre otras cosas, había sacrificado muchas de las candidaturas que presentó inicialmente para lograr el primer acuerdo sobre los miembros del pleno y, posteriormente, el nuevo acuerdo que también se logró para la designación de los miembros de pago.

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que Riera tenía más interés que el propio Arias en que así fuera y que éste último llegó a plantear quedarse fuera, si con ello se lograba de nuevo un pacto, algo que el dianense rechazó.Finalmente, fue la otra parte la que cedió, con lo que se evitó la fractura. Además, Juan Bautista Riera también logró que se aceptara la presencia de Armando Sala en un cargo destacado para compensarle por su decisión de dar un paso atrás y renunciar a sus aspiraciones a la presidencia de la Cámara para dejar el camino libre. Por lo demás, también destaca el hecho de que finalmente no esté en el comité el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, al que habían vetado los citados sectores. De hecho, uno de los primeros desencuentros de Fempa, Facpyme y Carlos Baño con Riera fue por la posible existencia de un pacto entre este último y Navarro para auparle a la vicepresidencia primera, un pacto que los dos supuestos implicados siempre negaron.

Presencia femenina

Igualmente, también es muy significativa la incorporación de dos mujeres , que durante el pasado mandado había sido exclusivamente masculino. Una presencia que responde, entre otras cosas, a las presiones de la Generalitat para lograr una mayor equiparación entre hombres y mujeres en las instituciones.

El pleno de constitución de la Cámara de Alicante, en el que se designará a su nuevo presidente y al comité ejecutivo, se celebrará mañana martes, a partir de las 18.30 horas.