Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por sus negocios con Bancaixa

La juez mantiene a Ferri y Baldó sin pasaporte y sin poder salir del país por sus negocios con Bancaixa

La fiscal que lleva la causa de la sociedad que los empresarios tenían con la caja valenciana se opone al levantamiento de las medidas cautelares

Juan Ferri (izda) y José Baldó en una imagen tomada en diciembre de 2013. rafa arjones

Si los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó continúan sin pasaporte y con la prohibición de salir del país ya no es como consecuencia del proceso abierto por los negocios que a través de la mercantil Valfensal montaron con la CAM en el Caribe, sino por las relaciones empresariales de corte similar que tenían con Bancaixa también al otro lado del Atlántico.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, instructora de ambos procedimientos penales, ha resuelto finalmente mantener las medidas cautelares impuestas a los hoteleros en el marco de estas investigaciones pese que a que la fiscal de la causa de Valfensal era partidaria de que se levantaran.

Con el único matiz de que los encausados informaran al juzgado «de forma expresa con anterioridad del motivo y las fechas de todos los viajes fuera de España, incluyendo los medios concretos mediante los que se efectuaran», la fiscal Belén Dorremochea se manifestó a favor de que los empresarios recuperaran su pasaporte y se movieran por donde quisieran sin más limitaciones que las antes citadas.

Un criterio que no comparte su colega Elena Lorente, la representante de Anticorrupción en el proceso por los negocios con Bancaixa, quien se ha opuesto a la solicitud planteada por la defensa de los empresarios en este sentido.

Ante esta falta del acuerdo entre ambas acusadoras públicas, la magistrada Lamela ha resuelto mantener tanto la prohibición de abandonar el país como el pasaporte retirado, además de que los hoteleros sigan compareciendo mensualmente en el juzgado, un control que en sus inicios fue diario.

Pese a no disponer de pasaporte desde que en diciembre de 2013 se lo retirara el entonces magistrado Javier Gómez Bermúdez, Ferri y Baldó han viajado en varias ocasiones a México, donde tienen gran parte de sus negocios, previa autorización judicial.

Los empresarios, a quienes estas investigaciones les han hecho pasar por la prisión en dos ocasiones (la primera vez unos días y la segunda varios meses) siempre han defendido la legalidad de todas sus actuaciones empresariales con las cajas valencianas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats