El Ibex 35 ha retrocedido un 0,99% en la sesión de este viernes, quedándose a las puertas de los 9.400 puntos y acumulando una caída del 3,76% en la semana, la bajada más fuerte desde hace más de un mes.

Concretamente, el selectivo ha puesto fin a una semana en la que el ritmo lo ha marcado Estados Unidos en los 9.393,1 enteros, lo que supone situarse en niveles de enero del año pasado.

El parqué se ha mostrado en las últimas dos sesiones de la semana especialmente afectado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones de determinados productos chinos, a pesar de que la Unión Europea no se vería, en principio, afectada. En los últimos dos días, el índice ha perdido un 2,5%.

Entre los temores por una hipotética guerra comercial entre Estados Unidos y China, Jerome Powell se ha estrenado esta semana al frente de la Reserva Federal (Fed), cuyo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió en su reunión del miércoles elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado.

En el resto de Europa, el panorama bursátil no ha sido mucho más optimista. Las plazas de Fráncfort y París han superado las caídas del Ibex 35 con retrocesos del 1,77% y el 1,39%, respectivamente, mientras que el parqué de Londres ha descendido un 0,44%.

La mayoría de las compañías presentes en el selectivo nacional han cerrado en 'números rojos', con Indra a la cabeza. La firma de consultoría y tecnología se ha visto especialmente penalizada por los inversores, que han hecho rebajar el precio de sus títulos un 4,11%, hasta los 10,96 euros por acción.

Por detrás se han situado, también con fuertes descensos, las acereras del índice, Acerinox (-3,64%) y ArcelorMittal (-3,28%), e inmediatamente después se han colocado BBVA (-2,65%), ACS (-2,53%) y Siemens Gamesa (-2,28%).

Cuatro valores han salvado la sesión de este viernes, liderados por Cellnex, que ha destacado con un ascenso del 1,87%, hasta los 22,24 euros por acción. Por detrás se han situado Sabadell (+1,49%), Mediaset (+0,89%) y Enagás (+0,56%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 72,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,253%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23622 dólares.

"Semana turbulenta"

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo ha afrontado una "semana turbulenta" tras un inicio "sin grandes sorpresas". "Una vez conocido el desenlace (con resultado positivo) de la reunión del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, se esperaba una cierta recuperación del optimismo" que "motivase las compras en el índice español", señala.

Sin embargo, a mitad de semana el Ibex 35 comenzó a ceder posiciones, oscilando en el entorno de los 9.400 puntos y marcando mínimos de los últimos trece meses, destaca el analista en declaraciones a Europa Press.

Pocas compañías se han salvado del "varapalo" de la Bolsa española esta semana y tan solo Siemens Gamesa ha conseguido una revalorización importante, aprovechándose del tirón de las energías renovables, con una subida superior al 2,8%. De lejos, le siguen en verde Colonial, Abertis y Enagás.

Entre los valores más castigados se encuentra Dia, con más de un 7,2% de caída, con la que prolonga su "pésima racha", y Acciona, cuyo retroceso semanal del 6,6% la lleva a un descenso mensual del 12,3%.

Por su parte, las pérdidas de Bankia, BBVA, Santander y Bankinter oscilan entre el 4% y el 6% semanal. "La lejanía de una normalización de tipos, sumada a la propia naturaleza de estos valores, que se comportan peor que el mercado en épocas bajistas, provocan que el sector bancario, junto con las constructoras, haya tenido un comportamiento especialmente malo esta semana", apunta el experto.

En el mercado nacional, la situación política en Cataluña, a pesar de haber conocido avances durante esta semana, "continúa sin afectar a la evolución de la renta variable, con cierta indiferencia por la misma", según señala Robles.

"Ni el selectivo español ni el resto de mercados europeos están logrando tener una relativa independencia y continúan totalmente condicionados a los movimientos de los índices americanos", indica.

De cara a la próxima semana, el descenso de volatilidad durante las últimas sesiones de la semana provocará una entrada de dinero que catapultará al Ibex 35 en torno a los 9.500 o 9.600 puntos. "Aunque será una semana en la que gran parte del mundo financiero está de vacaciones y no habrá referencias macroeconómicas, no descartamos movimientos al alza", concluye el analista.