CaixaBank ha reunido en Alicante a un centenar de clientes para analizar la situación económica actual y ha abordado la evolución que pueden experimentar los mercados este año. Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre las perspectivas económicas de 2018 que la entidad viene desarrollando en toda España para clientes de la entidad pertenecientes al segmento de Banca Privada, según informa CaixaBank.

Al acto han asistido los profesionales del equipo del Centro de CaixaBank Banca Privada en Alicante, que dirige José Juan Aso. Por su parte, Pedro Real de Asúa, del departamento de Estrategia de Inversión de CaixaBank Banca Privada ha impartido la conferencia "¿Cuánto dura lo bueno?" y ha explicado las claves del entorno económico actual.

Real de Asúa ha señalado que "el ciclo económico se encuentra en un momento óptimo, de crecimiento global, de aceleración, sin desequilibrios financieros graves, con la excepción de China. La inflación sigue siendo moderada y los bancos centrales pueden tomarse con calma la modificación de sus políticas monetarias". Para el ponente, las preguntas que surgen ahora son cuánto puede durar esta situación óptima y qué puede llevarla a su fin.

La duración de los ciclos

También ha indicado que las causas que pueden provocar el fin de los ciclos expansivos se dividen en naturales (acumulación de deuda insostenible o sobrecalentamiento, inflación) y eventos políticos (errores de política económica o eventos políticos disruptivos).

Desde el equipo de Estrategia de Inversión de Banca Privada se prevé que "la evolución de los mercados en 2018 será más turbulenta que en 2017" y ha añadido que "es inevitable que todos especulemos sobre el final del ciclo actual".

Los beneficios “apuntan en la buena dirección”

Para CaixaBank, en 2017, la actividad ha mejorado y la inflación ha aumentado. "Hacía 30 años que no teníamos un ciclo tan sincronizado con crecimiento del empleo en la eurozona, Japón y Estados Unidos". Además, en opinión de Pedro Real de Asúa, 2017 ha sido un año de crecimiento de los beneficios empresariales, "que apuntan en la buena dirección", según informa la entidad.

En la jornada, tampoco se ha pasado por alto el dato de inflación, que está muy relacionado con la productividad: "Si el crecimiento de la demanda es lo suficientemente prolongado, la economía puede agotar su capacidad de oferta, que se traduce en presiones inflacionistas", afirma el ponente.

En este contexto, el comercio mundial y las materias primas también se benefician del crecimiento prolongado. Con el ciclo a favor, el conferenciante ha recomendado "buscar activos cíclicos y baratos y evitar los caros y anti-cíclicos".

Conocer la situación económica

CaixaBank impulsa regularmente iniciativas y eventos para dar a conocer mejor la situación económica, dirigidos a sus clientes y, en especial, a aquellos con mayor actividad y más interés por la situación del mercado.

En este sentido, la entidad financiera, a través de CaixaBank Banca Privada, ofrece servicios exclusivos de seguimiento e información, con informes periódicos y acceso a publicaciones específicas tanto sobre coyuntura económica como sobre la situación de sus inversiones. CaixaBank Banca Privada gestiona actualmente 63.203 millones de euros, según datos a cierre de diciembre de 2017, y dispone de 58.491clientes, informa la entidad.