Continúan los movimientos en el mundo patronal de la Comunidad Valenciana. Si hace unos meses eran las principales organizaciones del sector industrial las que se unían bajo el paraguas de Confeindustria, ahora es el pequeño comercio el que pone en marcha Confecomerç CV para aglutinar a las dos grandes confederaciones que convivían hasta la fecha en este sector: Covaco y Cecoval. Un acuerdo en el que ha tenido mucho que ver el presidente de la nueva patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, partidario de articular al empresariado entorno a grades confederaciones sectoriales.

Así, la nueva Confecomerç agrupará a más del 80% de las micropymes y autónomos del comercio en la autonomía, un porcentaje que será incluso superior en la provincia de Alicante, donde la nueva organización unirá bajo un mismo paraguas autonómico a Facpyme y Fecoema. En total, ambas organizaciones alicantinas suman más de 10.000 asociados.

De acuerdo con la información que facilitaron ayer sus impulsores, la nueva patronal autonómica del comercio comenzará a trabajar «de manera inmediat» y estará formada por representantes de ambas organizaciones, bajo la presidencia de Cipriano Cortés, actual presidente de Covaco, y la vicepresidencia de Rafael Torres, actual presidente de Cecoval, ambos junto a la secretaría general que recaerá en Amparo Barroso, que ya ocupa este cargo en Covaco. Cortés y Torres presentaron ayer el proyecto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien dio «su beneplácito» al mismo, según las citadas fuentes. Las dos confederaciones seguirán coexistiendo hasta una total confluencia en una única entidad. De momento, ya han empezado a desarrollar líneas de acción comunes.

Sin la Unió Gremial

La unidad del pequeño comercio de la Comunidad Valenciana no ha podido ser completa porque ha quedado fuera del acuerdo la Unió Gremial, con fuerte implatación en el área de Valencia y también en algunas poblaciones de Alicante, como Muro de Alcoy. En cualquier caso, desde Confecomerç CV señalaron que el proyecto «brinda la oportunidad a todo el comercio de la Comunidad Valenciana de integrarse».

La nueva entidad formará parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con el mismo propósito de «sumar fuerzas entre todos los sectores y todos los empresarios» de la autonomía.

Tal y como recuerdan desde la nueva patronal, el comercio supone el segundo sector estratégico por su peso y aportación al PIB y a las arcas públicas de la Generalitat, ya que cuenta con más de 50.000 empresas, que dan empleo a cerca de 200.000 personas y cuya cifra de negocio supera los 22.000 millones de euros, lo que convierte a nuestra autonomía en una de las regiones tanto de España como de la Unión Europea con un tejido comercial más importante.

El objetivo de la organización será, según sus impulsores, reforzar la interlocución con el Consell -que ve con buenos ojos la iniciativa- y procurar «el equilibrio territorial y evitar la saturación comercial». También avanzar en la innovación y modernización de los pequeños y medianos comercios valencianos con medidas contra la venta ilegal y las falsificaciones, además de impulsar el comercio electrónico de las pymes asociadas, entre otras acciones.