El proceso electoral de la Cámara de Comercio de Alicante va a finalizar mucho antes de lo previsto. Una vez que está clara la composición del nuevo pleno -tras el acuerdo que ha evitado la impugnación de la lista de los miembros de pago-, la Conselleria de Economía no ve motivos para demorar más la reunión constituyente en la que debe elegirse al nuevo presidente de la entidad y su comité ejecutivo. Por eso, aunque el plazo oficial no expiraba hasta junio, la Generalitat ha decidido que la fecha elegida sea el próximo martes, 27 de marzo, según confirmaron ayer fuentes tanto del Gobierno valenciano como de la propia Cámara.

El nuevo plazo, eso sí, obligará a Juan Riera -hasta ahora el único candidato a presidir la institución- a emplearse a fondo para recabar cuanto antes los apoyos necesarios para su investidura, lo que pasa necesariamente por cerrar definitivamente un acuerdo con el grupo que han formado la Federación del Metal (Fempa), la del Comercio (Facpyme) y el empresario Carlos Baño, que controlan la mayoría del pleno.

En principio, parece que no habrá problemas pero lo cierto es que el pacto definitivo todavía no se ha cerrado y dependerá de la composición del pleno que proponga Riera. Los citados sectores quieren al menos tres de los asientos de ese comité, incluida la vicepresidencia primera, que seguramente recaerá en Carlos Baño.

Pero Riera también debe cumplir con otros compromisos, como el que tiene con el promotor Armando Sala Berendes, que aceptó renunciar a sus aspiraciones para dejar el camino libre al empresario de Dénia. También debe contentar a la nueva patronal autonómica, la CEV, que designan a ocho de los miembros del pleno y, además, desde la Generalitat quieren que el comité incorpore también a alguna mujer. Un puzle difícil de encajar.

Quien parece ya claro que no formará parte de ese comité es el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, al que tienen vetado los citados sectores, a pesar de que el consultor no ha dudado en retirar varias de sus candidaturas al pleno para facilitar el consenso. La última de ellas, para permitir la entrada del expresidente de Coepa y máximo responsable de Aefa, Francisco Gómez, que amenazaba con impugnar todo el proceso si se quedaba fuera.

En cualquier caso, lo cierto es que el reglamento permite que se presenten candidatos alternativos hasta el mismo inicio del pleno, por lo que hasta el martes no se sabrá con toda seguridad si finalmente Riera es el único candidato a presidir la Cámara.