Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo pierde en China

La exportación alicantina recupera terreno en Francia y Reino Unido

La provincia arranca el año con un crecimiento del 2,8% de sus ventas al exterior a pesar de la recaída del calzado

La exportación gana terreno en Francia y Reino Unido

Unos resultados dispares en cuanto a la evolución de los mercados y de los productos son los que arroja el último balance del comercio exterior de la provincia correspondiente al mes de enero, que refleja, no obstante, un incremento de las ventas al exterior. Las exportaciones superaron los 438,6 millones de euros, lo que significa un avance del 2,8% en relación al arranque de 2017, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

Este incremento se produce, pese a que el calzado -primer sector exportador- sufre una recaída, del 4,1% en enero, y que algunos de los principales mercados en Europa se mantienen en signos negativos. También China, que baja un 15,4%.

Además, el pasado mes de enero la provincia también vio cómo las importaciones experimentaron un destacado incremento del 13,2%, tras alcanzar un valor de 388,5 millones de euros, aunque el saldo comercial aún es favorable para Alicante en más de 50 millones.

Pero en este desigual arranque de año sí destaca el comportamiento de mercados prioritarios para el sector exportador provincial, que no acababan de remontar por la situación de inestabilidad que presentaba, sobre todo el escenario europeo. Así, Francia, el primer cliente de la provincia, presenta una importante recuperación, con un aumento de sus compras a Alicante del 8,3%.

Caso similar es el de Reino Unido, cuarto en el ránking de principales destinos, cuyo comportamiento se ha visto afectado meses atrás por el proceso del «Brexit» -desconexión del Reino Unido de la Unión Europea-. Aunque la fecha de su salida del marco comunitario no está prevista hasta marzo de 2019, los exportadores alicantinos comienzan a recuperar terreno en estas islas y en enero aumentaron sus ventas un 4,8%.

Caen las ventas a Alemania

Italia mostró, igualmente, un buen comportamiento, con una subida del 8,9%, caso contrario al de Alemania -segundo cliente en el ránking de mercados- que no sólo se mantiene en cifras negativas, sino que, además, las exportaciones al país de Angela Merkel sufren una drástica caída del 23,3%, según los mismos datos del ICEX. Una de las razones podría encontrarse en los distintos temporales que se han ido encadenando en la zona centro europea desde el comienzo del año. El mercado germano es uno de los prioritarios para varios sectores alicantinos, como es el calzado, y el sector hortofrutícola.

De hecho, la actividad agraria presentó, al igual que el propio mes de enero, un desigual balance, ya que las exportaciones de frutas y frutos sin conservar crecieron un 13,8%, mientras las legumbres y hortalizas bajaron un 16,2%. Por su parte, las conservas de verdura o frutas también avanzaron un 13,2%.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos, en plena era Trump -gran defensor del proteccionismo- se mantiene en signos positivos, y en enero la primera potencial del mundo aumentó sus compras a Alicante un 9,4%. Sin embargo, China, otro país prioritario para el comercio exterior provincial, reduce un 15,4% sus compras a la provincia, mientras que en la vecina India se incrementan un 92,2%, aunque el valor de los envíos no llega a los dos millones, frente a los 7 de China o los 14 de Bélgica o Argelia.

A Japón se exportó desde la provincia en enero productos por un valor total de 5,2 millones, lo representa un aumento del 17,7%. El país nipón, dentro de la zona asiática, suele ser uno de los más perseguido por los exportadores, dado que sus compras suelen centrarse en artículos de gama media-alta.

China lidera las importaciones

Por otra parte, en el capítulo de las importaciones, es China, segunda potencia mundial, la que sigue liderando las importaciones a la provincia, aunque en enero sufrió un retroceso del 2,2%. Sin embargo, Estados Unidos las duplicó (103%) y las de Reino Unido crecieron un 44%, según los mismos datos del ICE.

Por sectores, lo que más compra la provincia en los mercados internacionales es calzado. En enero la importación de pares de zapatos se incrementó un 6,9% en relación al mismo mes de l año anterior y las de frutas subieron un 80,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats