El pequeño comercio une fuerzas. Las dos organizaciones más representativas del sector a nivel autonómico -la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) y la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana (Cecoval)- han decidido constituir una nueva entidad, Confecomerç CV, para convertirse en la "entidad de referencia" del sector en la Comunidad Valenciana, según ha informado ambas organizaciones.

No en vano, la nueva entidad agrupará a más del 80% de las micropymes y autónomos del comercio en la autonomía, un porcentaje que será incluso superior en la provincia de Alicante, donde Confecomerç unirá bajo un mismo paraguas autonómico a Facpyme y Fecoema. En total, ambas organizaciones alicantinas suman más de 10.000 asociados.

Confecomerç CV comenzará a trabajar "de manera inmediata" y estará formada por representantes de ambas organizaciones, bajo la presidencia de Cipriano Cortés, actual presidente de Covaco, y la vicepresidencia de Rafael Torres, actual presidente de Cecoval, ambos junto a la secretaría general que recaerá en Amparo Barroso, que ya ocupa este cargo en Covaco. Cortés y Torres han presentado esta misma mañana el proyecto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien ha dado "su beneplácito", según las mismas fuentes.

Las dos confederaciones seguirán coexistiendo hasta una total confluencia en una única entidad. De momento, ya han empezado a desarrollar líneas de acción comunes.

Sin la Unió Gremial

La unidad del pequeño comercio de la Comunidad Valenciana no ha podido ser completa porque ha quedado fuera del acuerdo la Unió Gremial, con fuerte implatación en el área de Valencia y también en algunas poblaciones de Alicante, como Muro de Alcoy. En cualquier caso, desde Confecomerç CV señalaron que el proyecto "brinda la oportunidad a todo el comercio de la Comunidad Valenciana de integrarse".

La nueva entidad formará parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con el mismo propósito de "sumar fuerzas entre todos los sectores y todos los empresarios" de la autonomía.

Tal y como recuerdan desde la nueva patronal, el comercio supone el segundo sector estratégico por su peso y aportación al PIB y a las arcas públicas de la Generalitat, ya que cuenta con más de 50.000 empresas, que dan empleo a cerca de 200.000 personas y cuya cifra de negocio supera los 22.000 millones de euros, lo que convierte a nuestra autonomía en una de las regiones tanto de España como de la Unión Europea con un tejido comercial más importante.

En el ámbito autonómico, Confecomerç CV quiere reforzar la interlocución con el Consell para el fortalecimiento del segundo sector estratégico de la Comunidad Valenciana. También consensuará con el Gobierno valenciano la normativa comercial y los programas que favorezcan al comercio en todas y cada una de las localidades de la Comunidad Valenciana.

Otro objetivo de la nueva organización, según sus creadores, es procurar "el equilibrio territorial y evitar la saturación comercial". También avanzar en la innovación y modernización de los pequeños y medianos comercios valencianos con medidas contra la venta ilegal y las falsificaciones, impulsar el comercio electrónico de las pymes de comercio asociadas, entre otras acciones.

Y a nivel estatal, se trabajará activamente para que se escuche la voz del comercio valenciano en Madrid y se propondrán medidas que favorezcan a los pequeños y medianos comerciantes a nivel fiscal, laboral, energético, en beneficio de la actividad comercial y de los autónomos.