La Comunidad Valenciana ha recibido una inversión extranjera productiva en 2017 que asciende a 1.159 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 582% con respecto a 2016 y la mayor cifra de inversión desde el año 2008, según los datos hechos públicos ayer por la Secretaría de Estado de Comercio.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, destacó en un comunicado que estas cifras son «las mayores que recibe la Comunidad Valenciana desde el año 2008, un dato muy significativo del interés que suscita nuestro territorio entre los inversores extranjeros». En este sentido, el conseller incidió en que la autonomía « está experimentando un continuado crecimiento, porque hemos pasado de 170 millones de euros en el año 2016 a 1.159 en 2017».

Potencial

Además, incidió que, aunque es un buen dato, seguimos trabajando para aumentar todavía más estas cifras y posicionar a la Comunidad donde le corresponde por el gran potencial que tiene», según informa Europa Press. Por países de origen de la inversión, Luxemburgo destaca como el primero del ránking, con un valor de 494 millones de euros, el 43% del total recibido y que supone un importante crecimiento, ya que la cifra en 2016 fue de 36,8 millones de euros.

En la tabla, le siguen Reino Unido, Estados Unidos y Japón, que concentran el 85% de la inversión recibida. En concreto, las inversiones procedentes de Reino Unido han crecido un 2091%, las de Estados Unidos y las de Japón. A continuación se sitúan Italia, China, Qatar, Portugal, Rusia, Hong Kong y Turquía.

En el mismo informe, se refleja que por sectores, destaca el sector de la metalurgia y fabricación de productos de hierro como el que más inversión recibió, con un 39% del total, junto con la actividad de seguros-reaseguros y las sanitarias.