Los exportadores alicantinos iniciaron 2018 manteniendo el signo positivo en su facturación exterior, que alcanzó un valor de 438,6 millones, lo que representa un aumento del 2,8% en relación a enero de 2017. El avance es inferior a los registrados en Castellón (7,1%) y Valencia (3,2%). No obstante, es significativo, ya que presenta a un sector exterior que se ha reenganchado al buen momento exportador, tras más de año y medio con cifras negativas.

Además, en este primer mes del año también destaca la evolución del sector del mármol alicantino, ya que tanto las manufacturas de piedra natural como los bloques en bruto experimentan subidas del 10,5% y del 3,3%, respectivamente, al recuperar cuotas de mercado entre sus principales clientes.

La nota negativa en este balance mensual la pone el sector del calzado, que vuelve a recaer, después de varios meses al alza. Las ventas fuera de España de las empresas zapateras de la provincia bajaron un 4,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. Por su parte, otros sectores que conservan su ritmo de crecimiento son los de las frutas, que vendieron en enero un 13,8% más que en el mismo mes del pasado año; el aluminio, que creció un 19,9%; las conservas de frutas y verduras, que lo hicieron en un 13,2% y la actividad juguetera, que incrementó sus ventas un 10,7%.

Por otra parte, en enero la provincia también vio cómo se incrementaban las importaciones hasta los 388,5 millones, que representan un 13,2% más que un año antes. Pese a este importante avance de las compras al exterior, el saldo aún es favorable para Alicante en poco más de 50 millones.

Principales mercados

Por países, las exportaciones a la Unión Europea y la zona euro mantienen signos negativos, del -2,3% y 2,8%, respectivamente, sin embargo, las ventas a América del Norte se incrementaron un 13% y a Asia, un 2,9%. En este continente, destaca el descenso de China, en un 15,4%, pero, igualmente, los aumentos a India, del 50% y a Japón, del 17,7%. Igualmente, los Emiratos Árabes Unidos presentan un crecimiento del 50%, según los mismos datos del ICEX.