El Ibex 35 ha conseguido este viernes reconquistar la cota de los 9.700 puntos y ha cerrado la sesión en los 9.761 enteros, lo que implica un ascenso del 0,77% en los últimos siete días.

En la jornada bursátil de hoy, el selectivo ha concluido en verde, con un avance del 0,79%, impulsado por la banca y otros grandes valores, tras tres sesiones en rojo, dos de ellas prácticamente sin movimiento.

En cabeza de las revalorizaciones se ha situado Santander, con un ascenso del 1,96%, hasta los 5,44 euros por acción, seguido muy de cerca por su principal competidor en España, BBVA, que se ha impulsado un 1,88%, hasta los 6,65 euros por acción, el día en que ha celebrado su junta de accionistas.

Otros dos 'blue chips' han seguido el ritmo a estas entidades. Repsol ha avanzado un 1,86% y Telefónica un 1,81% y han estado acompañados en terreno verde por CaixaBank (+1,83%), Inditex (+1,65%) y Bankia (+1,52%).

Por el contrario, Mediaset ha retrocedido un 3,33%, lo que le ha obligado a rebajar el precio de sus títulos hasta los 8,75 euros. De cerca le han seguido Indra (-2,51%), Meliá (-1,89%) y Acerinox (-1,32%).

Fuera del Ibex 35, tres valores han experimentado fuertes retrocesos. Especialmente fuerte ha sido el de Vértice 360º, que se ha dejado un 42,2%.

La firma ha alcanzado el precio mínimo de cotización, 0,01 euros por acción, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendara el jueves "máxima cautela" a los inversores en la negociación de las acciones de la compañía e instara a la empresa a realizar un 'contrasplit' para evitar el riesgo de una negociación desordenada.

Por su parte, Tubos Reunidos y Duro Felguera se han dejado más de un 10% en la última sesión de la semana. La primera de ellas se está viendo penalizada en Bolsa por las dudas sobre su viabilidad, mientras que, en cuanto a la compañía asturiana, los inversores han dado mala acogida a las pérdidas presentadas esta semana, 13 veces superiores a las del año pasado.

En el resto de Europa, la jornada también ha sido optimista, aunque menos que en España. Así, han experimentado subidas las Bolsas de Fráncfort (+0,48%), Londres (+0,33%) y París (+0,31%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 78,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,353%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22906 dólares.