Los expertos de PwC pusieron ayer de relieve el aumento de las operaciones corporativas que se está registrando en la Comunidad Valenciana, debido al apetito que muestran los inversores tanto españoles como extranjeros. La consultora ha celebrado este jueves una jornada en Fundesem Business School (FBS) sobre los Retos Fiscales para 2018, en la que también se han analizado otros aspectos, como la obtención de financiación alternativa para la banca.

Así, tras la introducción de director del área académica de FBS, Federico Ortolá, y del socio responsable de PwC Tax & Legal Services en Levante, Juan Mestre, se ha celebrado una mesa dedicada a este último asunto, en la que han explicado sus experiencias Pedro Fernández, director general de Grupo Forest Chemical; Santiago Reyna, socio de DCN Ventures; o el CEO de Centauro Rent a Car, Erik Devesa.

Por su parte, David Marco, director de la práctica tributaria en Levante y responsable de transacciones, e Inmaculada Pascual, responsable área fiscal en PwC Tax & Legal Services Alicante han comentado el auge que se está produciendo en la Comunidad Valenciana de transacciones tanto corporativas como inmobiliarias, y el interés que están despertando las empresas de la región para inversores nacionales y extranjeros con un perfil tanto financiero (fondos, family office, etc.) como industrial.

Tributos municipales

La jornada ha continuado con la exposición en detalle de los nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria y la problemática de ciertos impuestos locales por parte de Manuel Esclapez, responsable de procedimiento tributario de PwC Tax & Legal Services en Levante. Esclapez ha comenzado repasando las novedades en la gestión e inspección tributarias, como por ejemplo el control de los alojamientos turísticos a través de las plataformas en las que están dados de alta, y las derivadas de la modificación del reglamento de recaudación.

Como experto en tributos municipales, ha recordado la importancia de revisar el valor catastral de los inmuebles, algo que está permitiendo a la firma obtener ahorros en el pago del IBI en el entorno del 15%. Para acabar, Manuel Esclapez ha abordado el tema de la plusvalía municipal desde su anulación por parte del Tribunal Constitucional en los casos en los que la venta no hubiera reportado un beneficio.

Por último, Ricardo Aliño, responsable de indirectos de PwC Tax & Legal Services Levante, ha realizado un balance del SII o IVA en tiempo real desde su puesta en marcha y ha incidido en la posibilidad de mejorar la liquidez de la empresa, así como de obtener ahorros fiscales optimizando la operativa en relación con este impuesto y a través de la utilización de determinados regímenes fiscales y aduaneros en los derechos de importación.