La Comunidad Valenciana ha sido la región más beneficiada por la Unión Europea para el desarrollo de proyectos "altamente disruptivos e innovadores" en la primera convocatoria de Instrumento Pyme de 2018, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Del total de 1.163 solicitudes presentadas a nivel europeo para este programa "exigente y competitivo", han resultado beneficiadas 57 empresas. De ellas, 13 son españolas y cuatro valencianas, detalla la Generalitat.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha valorado estos datos como "muy positivos", ya que la Comunidad "representa el 30% de las empresas españolas beneficiarias, con una alta tasa de éxito del 19% en comparación con la española, del 6,34%", informa Europa Press.

Financiación media de un millón de euros

En concreto, las cuatro empresas autonómicas que contarán con estas ayudas son Advanced Functional Technologies for Biocomposites, Aerox SL, Multiscan Technologies SL y Mysphera SL. Las mercantiles recibirán una financiación media de un millón de euros para el desarrollo de sus proyectos.

Advanced Functional Technologies for Biocomposites, ubicada en Paterna (Valencia), se dedica al desarrollo de materiales avanzados para el sector del embalaje. Por su parte, Aerox Advance Polymers SL, de la Pobla de Vallbona (Valencia), provee soluciones al sector éolico.

Multiscan Technologies SL, en Cocentaina), fabrica máquinas de visión artificial, de rayos X y maquinaria para la clasificación de alimentos, inspección de aceitunas de mesa, tomate cherry y otros alimentos.

MySphera SL, desde Paterna (Valencia), está enfocada en transformar sistemas de salud a través de la localización y la visibilidad de los procesos, potenciando soluciones IoT.

Fases de la convocatoria

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ayuda a las empresas a participar en las diferentes convocatorias competitivas de la Unión Europea y, en especial, en la convocatoria Instrumento Pyme. La ayuda se presta a través de asesoramiento especializado, seminarios, talleres y una línea de subvenciones para sufragar los costes de la preparación de propuestas.

Esta línea de subvenciones es el programa Horizonte-CV, cuya convocatoria está abierta y a través de la cual el Ivace sufraga hasta un 75% de los costes de preparación de propuestas a la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El programa cuenta con un presupuesto de 675.000 euros y va dirigido tanto a pymes como a grandes empresas.

La convocatoria Instrumento Pyme, incluida dentro del Programa Operativo H2020, se divide en tres fases. En la primera, las empresas reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador.

Un resultado positivo de esta primera fase es "muy importante" para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

En la segunda fase, "más exigente", se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto para acercar el proyecto hacia la fase de mercado. Para la última fase no hay financiación directa, sino que se facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos que potencien la innovación.