El mercado inmobiliario inicia el año con fuerza y consolida la tendencia al alza de los últimos ejercicios. Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística este miércoles, durante el pasado mes de enero se escrituraron en la provincia 3.870 compraventas de viviendas, lo que representa un incremento del 46% sobre las cifras del pasado ejercicio.

Un volumen de negocio que supone el mejor arranque de ejercicio de la última década, en concreto desde 2008, cuando se vendieron 4.078 casas. Además, el incremento de compraventas en la provincia es muy superior al que se registra a nivel nacional, ya que en el conjunto del país se formalizaron 47.289 operaciones, un 23,1% más que en el inicio de 2017.

Como viene siendo habitual desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, son los pisos de segunda mano los que tienen el mayor protagonismo, con cerca del 83% del total de compraventas -3.212- y un aumento del 41% sobre las cifras del año pasado.

Sin embargo, el mayor crecimiento se registra en el mercado de la obra nueva que, poco a poco, recupera terreno, sobre todo a medida que se empiezan a entregar las nuevas promociones que empezaron a construirse en el inicio de la recuperación. De esta forma, en enero se registró la venta de 655 pisos de nueva construcción, un 74% más que en 2017.

Estos datos vienen a consolidar la tendencia al alza que registra el mercado inmobiliario alicantino en los últimos años y que, en gran medida, se debe a la presencia de numerosos compradores extranjeros en la zona. Aún así, cada vez se mueve más también la demanda autóctona, lo que ha llevado a que los promotores empiecen a solicitar licencias también en zonas alejadas de los núcleos turísticos.

Mercado nacional

En cuanto a la situación en el resto del país, todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en enero en tasa interanual. Los mayores avances se registraron en Asturias (+55,7%), Comunidad Valenciana (+40,5%) y Murcia (+38,8%), mientras que los menores aumentos correspondieron a Extremadura (+1,3%) y Aragón (+5,2%).

Para los responsables de los principales portales inmobiliarios este alza afianza la fortaleza del proceso de normalización del mercado. Así, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, explica que enero suele ser un mes bueno para la compraventa pero el arranque de 2018 ha sido "especialmente positivo", tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas, ya que supone el mejor dato desde mayo de 2008.

"Un comienzo de año así invita al optimismo a un sector que afianza la fortaleza del proceso de normalización", ha remarcado Encinar.

Por su parte, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que la consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda, y que este año tendrá un mayor protagonismo como consecuencia de la mayor actividad promotora y a la reactivación de la demanda, sobre todo la de reposición, aunque el liderazgo seguirá siendo de la vivienda usada. "Esta reactivación de la compra de vivienda nueva tendrá su traslado a los precios", añade.