BBVA Research prevé que España registre un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y constata que mantiene un «fuerte ritmo de avance» en el arranque del año y un sesgo «al alza» en el crecimiento, a pesar de la incertidumbre relacionada con la crisis política en Cataluña. Así figura en el observatorio de actividad, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que la información disponible continúa sugiriendo que el arranque del año está siendo mejor de lo que se contemplaba. Esto implicaría que algunos determinantes, como la política monetaria o el crecimiento en Europa, y la propia inercia de crecimiento podrían estar ejerciendo un contrapeso «más pronunciado del que se esperaba».

Así, con cerca del 50% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse en el 0,8%, una décima por encima del registrado en los dos trimestres precedentes.

Igualmente, el informe destaca que los datos de Contabilidad Nacional confirmaron que, pese a desacelerarse, la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad a finales de 2017, con una contribución al crecimiento de seis décimas.

El avance del consumo privado se ralentizó por segundo trimestre consecutivo, hasta el 0,6%, y el de la inversión en maquinaria se moderó en dos puntos porcentuales, hasta el 0,9%. En contrapartida, la construcción residencial recuperó tracción (2,4%). Sin embargo, la no residencial, que incluye la obra pública, volvió a descender un 0,3%. En materia de empleo resalta que, tras recuperar tracción en enero, la afiliación a la Seguridad Social mantuvo su senda de crecimiento sólido en febrero, con 57.000 personas tras corregir la serie de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC), según sus estimaciones.