Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 12% de los directivos prevé contratar más en el segundo trimestre

Las empresas de la Comunidad presentan mejores perspectivas sobre el incremento de plantillas que la media estatal, que se sitúa en el 8%

Un 12% de los directivos prevé contratar más en el segundo trimestre

Las previsiones de contratación de los directivos de la Comunidad Valenciana y Murcia prevén un ligero aumento de la contratación en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos del Estudio ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo. En concreto, el informe revela que el 12% de los directivos entrevistados en la autonomía prevé aumentar la contratación entre abril y junio, frente al 83% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, «la proyección de empleo se situaría en +9%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se estabiliza en el +7%», indica el estudio.

La Comunidad y Murcia, junto a la zona norte de España son las que presentan perspectivas más favorables sobre el impulso de la contratación en los próximos meses, según informa Europa Press. Las previsiones de una mayor afluencia turística de cara a la primavera, así como por la próxima campaña de Semana Santa serían las circunstancias que colocarían a la Comunidad entre las autonomías con las previsiones más optimistas sobre contratación. De hecho, el porcentaje del 12% de directivos empresariales que contempla esta posibilidad se encuentra por encima de la media estatal, que se sitúa en el 8%, de acuerdo con la misma encuesta de ManpowerGroup, realizada a ejecutivos de 44 países.

Y entre los sectores, los ejecutivos de hostelería, construcción y energía eléctrica, gas y agua son los más optimistas respecto a la evolución del empleo en los próximos meses.

Más empleados que hace un año

Unas expectativas que, en parte, se encuentran en sintonía con la tendencia que han venido mostrando algunas de estas actividades, en el caso de la provincia. De hecho, los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de enero reflejan que la construcción y los servicios son dos de los sectores que más aumentaron el número de empleados en el primer mes del año en relación a un año antes. El sector del ladrillo, que inició una fase de reactivación hace dos años, tras un largo periodo de ajuste, cuenta ahora con 28.875 trabajadores en alta en la Seguridad Social. Una cifra que supone un aumento del 15,3% en relación a enero de 2017. Un repunte de la actividad que tiene su reflejo más visible en el resurgir de las grúas en los escenarios urbanos y zonas de playas de distintas zonas de la provincia, tras aumentar, igualmente, el tejido empresarial del sector.

Respecto a enero de 2017, Alicante tiene ahora 5.979 empresas inscritas a la Seguridad Social. Una cifra que supone un 10,5% más. No obstante, la amplia actividad de los servicios -que engloba tanto a los negocios de comercio, los más vinculados al turismo, pero también a los que prestan servicios a otras empresas- son los que concentran más del 72% del empleo en la provincia.

El avance de los servicios

De los 441.808 trabajadores dados de alta en el sistema, 320.041 trabajan en los servicios. Un sector que ha experimentado un aumento del 4,3% en el empleo y del 1% en número de empresas respecto a un año antes. El resto de actividades productivas también han mostrado una evolución positiva en el empleo y en el número de compañías. El censo empresarial de la agricultura ha avanzado un 1,1% y su masa laboral, un 5,7%.

La industria es la que menos variación presenta, al incrementar un mínimo 0,4% el total de mercantiles activas y un 2,1% el número de trabajadores. No obstante, tras la construcción es la que cuenta con mayor número de empleados dados de alta, con 79.022, según los mismos datos del Ministerio que dirige Fátima Báñez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats