La empresa Visual ha ganado los Premios EmprendedorXXI en la Comunidad Valenciana. Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

En la Comunidad Valenciana, también participan como entidades organizadoras la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, el CEEI Valencia y Marina de Empresas. Como ganadora, Visual ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Visual ofrece soluciones tecnológicas de gestión para agroalimentación, utilizando tecnología GIS, conexiones con bases de datos externas, IoT y análisis de datos. La tecnología de la empresa está desarrollada para conectar todo tipo de sistemas de información (drones, satélites, estaciones agroclimáticas?), lo que sienta las bases para un repositorio masivo, completo y estructurado de la información agraria en España.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, han presidido la entrega del premio y han reconocido la actitud de los emprendedores. Xicu Costa ha destacado que "hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades". Costa ha hecho hincapié en el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad. En esta edición, en la Comunidad Valenciana han participado 54 empresas.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero. En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona nortecentro y Lisboa-sur e Islas).