Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

La campaña de Semana Santa impulsará la creación de 7.000 empleos

El crecimiento previsto en Alicante es del 12,6%, el más alto en la Comunidad, donde se estima un aumento del 11,1%

La alicantina playa del Postiguet en día de la mona de 2017. Isabel Ramón

La próxima campaña de Semana Santa generará, aproximadamente, 7.000 contratos en la provincia, sobre todo por la necesidad de reforzar las plantillas y cubrir las vacaciones de personal en este periodo festivo y vacacional. El número de contrataciones previsto supone un incremento del 12,6% en relación a hace un año y representa el avance más importante en el ámbito de la Comunidad Valenciana, según las previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad en su último informe.

El nivel de contratación estimado para este periodo en la provincia es, además, el más elevado desde 2009, año en que comenzaron a detectarse los primeros estragos de la crisis de forma más notoria. En los nueve años en que se centra el análisis de Randstad, en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, el sector de servicios, principalmente los negocios relacionados con el turismo, todavía mantenían una tendencia al alza en la contratación, ya que de los 3.407 nuevos empleos temporales creados en la Semana Santa de 2009, se pasó a los 4.393 de la campaña siguiente y a los 4.897 de la de 2011.

Sin embargo, a partir de entonces la dinámica alcista se rompe y pasa a registrar diferentes evoluciones en los tres ejercicios posteriores. En 2012, la contratación bajó en Alicante hasta los 4.601 empleos estacionales, para crecer al año siguiente (4.707) y volver a descender en 2014, hasta los 4.549 contratos.

El auge del sector turístico

En los años analizados en el informe, este fue el último ejercicio en que el mercado laboral acusó un recorte del empleo temporal para las fechas de Semana Santa. Un periodo de cuatro años que coincide con el buen momento que ha venido registrando el sector turístico en los últimos años, con cifras récord de afluencia de visitantes internacionales, tanto a nivel nacional como provincial, ante la situación de inestabilidad que presentaban otros destinos competidores, especialmente, del área mediterránea.

Además de Alicante, en el ámbito de la Comunidad, también Castellón presenta unas previsiones muy positivas, con un crecimiento estimado de la contratación del 12,1%. En conjunto, el avance de la autonomía se sitúa en el 11,1% por los cerca de 20.000 nuevos empleos (19.950) que está previsto que se creen en este periodo. «Se trata de la cifra más elevada de la historia en la autonomía. En los últimos cinco años, desde 2013, el crecimiento se sitúa en el 82%, con más de 8.900 contratos más», añade el informe.

Así, los datos de incremento previstos para la próxima campaña de Semana Santa sitúan a Comunidad Valenciana por encima de la media estatal del 9,7%. El estudio de Randstad subraya que para en estas fechas está previsto que se generen 182.700 contratos en España. Y habla, de nuevo, de cifras «récord» de contrataciones al tratarse de la cifra «más elevada de la historia de España». Como es habitual, los sectores de la hostelería, el transporte, la distribución o el entretenimiento son los que concentrarán el mayor volumen de contratos, dado que son «aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este período».

Necesidades

En este sentido, el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, señaló que la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año. «La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo». Para estas fechas, «las empresas buscan perfiles con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo», añade el informe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats