La campaña de Semana Santa generará 19.950 contratos en Comunidad Valenciana en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, un 11,1% más que en 2017, cuando se firmaron 17.959, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

Se trata de la cifra más elevada de la historia en la autonomía. En los últimos cinco años, desde 2013, el crecimiento se sitúa en el 82%, con más de 8.900 contratos más.

Este incremento viene impulsado, principalmente, por los buenos datos registrados en las provincias de Alicante (12,6%) y Castellón (12,1%), seguidas de Valencia (9,8%). Los datos sitúan a Comunidad Valenciana por encima de la media nacional, según destaca el informe de Randstad.

Para este análisis, la entidad se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, aquéllos que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo, informa Europa Press.

Los datos nacionales

A nivel nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7% más que en 2017. Según los datos, el crecimiento en los últimos años se sitúa en el 85%.

"Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España", destaca la compañía, que apunta al cambio de tendencia a la baja de 2008 y los cinco años de crecimiento consecutivo desde 2014.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, señala que la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año. "La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo", añade.

Cataluña, por debajo de la media estatal

La contratación subirá, así, en todas las comunidades: La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) experimentarán los incrementos más pronunciados, por encima del 13%. Les siguen Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).

En el lado opuesto y por debajo de la media nacional se sitúan Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Los menores crecimientos se prevén en Castilla-La Mancha con un 6,1%; en Canarias, con una tasa del 4,4%; y en Aragón, que crecerá un 3,7% respecto a 2017.

La previsión también es optimista en las provincias, con Sevilla y Soria a la cabeza, que registrarán incrementos por encima del 20% en ambos casos. Girona, Cáceres, Guipúzcoa o Jaén, por su parte, aumentarán la contratación entre el 15% y el 16% en todos los casos.

Las provincias con menores crecimientos se concentran en las regiones de Castilla y León y Aragón. Segovia, Ávila, Palencia, Guadalajara, Teruel y Zaragoza registrarán incrementos de entre el 2% y el 3%, los menos pronunciados del panorama nacional.

La importancia de los idiomas

En cuanto a las necesidades de las compañías en esta época del año, Randstad señala que "las empresas buscan perfiles con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo".

El incremento del turismo nacional e internacional impulsa también la demanda de profesionales con idiomas, especialmente en inglés. El conocimiento de un tercer idioma incrementa exponencialmente las posibilidades de candidatos. Las compañías también buscan personas con vocación comercial y atención al cliente.