Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consuelo Navarro: «No habrá conciliación si los hombres no entran en el cuidado del hogar»

Relata que en los sindicatos «machismo no hay; aunque, a veces sí detectas algunas actitudes de compañeros»

Consuelo Navarro: «No habrá conciliación si los hombres no entran en el cuidado del hogar» pilar cortés

¿Cuál ha sido el detonante para que el movimiento feminista cobre la fuerza que está teniendo en la actualidad?

Ha sido el llamamiento internacional del movimiento feminista que, a través de nuestras compañeras de Latinoamérica, se lanzan en 2017. Ha habido un cúmulo de convocatorias internacionales que ha generado las condiciones para que el movimiento feminista español se haga eco y convoque la huelga de hoy. Y los detonantes son la violencia machista, la precariedad laboral y la brecha salarial, que en el País Valenciano es del 34,3% y la de las pensionistas, también en la Comunidad, es del 57,1%. Reivindicamos políticas que cambien estas situaciones. Las organizaciones sindicales venimos reclamando una ley de igualdad salarial, a igual trabajo, igual salario. Y en el caso de la precariedad laboral, por ejemplo, las mujeres son las que sufren contratos temporales y a jornada parcial en mayor medida que los hombres. Además, el movimiento sindical planteamos que la diversidad no sea otro factor de opresión para las mujeres. No pueden estar triplemente vulneradas las mujeres, negras, gitanas, las discapacitadas... La diversidad tiene que ser sí o sí un componente transversal e inclusivo en todas las organizaciones sociales y políticas.

¿Cuáles son las medidas que más favorecerían a la conciliación en el mundo de las empresas?

Hay un trabajo por hacer en el ámbito del hogar, que es la corresponsabilidad. Los hombres sí o sí se tienen que incorporar al mundo del cuidado. Es fundamental para que la conciliación sea una realidad. Y en la empresa, promocionar las excedencias y permisos de paternidad para que los hombres quieran tomárselos. Tienen que ser de la misma duración, personales e intransferibles. Y otra medida, sería la flexibilidad horaria.

¿Usted puede conciliar la vida laboral y personal con su cargo?

Se puede hacer, aunque también se podrían cambiar cosas.

¿Ha sentido discriminación en el desarrollo de su cargo? ¿Hay machismo en los sindicatos?

No he sentido discriminación. Machismo no hay; aunque, a veces sí detectas algunas actitudes de compañeros. Mi organización tiene por estatutos trabajar por la igualdad. A veces, en un foro eminentemente masculino, sí me he encontrado que cuando hablan mis compañeros, entre ellos se mencionan y se escuchan más que cuando hablo yo. Eso pasa en cualquier organización con más hombres que mujeres.

¿La huelga se habría convocado sin el movimiento #MeToo, de las actrices de Hollywood contra el acoso sexual?

Este movimiento es de hace unos meses, pero la convocatoria del movimiento feminista internacional es anterior. De hecho, ya hubo un paro el pasado año. Aunque el de las actrices ha tenido mucho eco en los medios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats