Bankia y Crédit Agricole, a través de su filial Crédit Agricole Consumer Finance, han firmado un acuerdo con la finalidad de iniciar un periodo de negociación en exclusiva para la creación de una entidad conjunta («joint venture») con la que operar en el negocio del crédito al consumo. La nueva sociedad estaría especializada en el desarrollo de la financiación al consumo en punto de venta, a través de acuerdos de distribución con comercios, tanto a través de canales físicos como digitales, según informaron ayer desde Bankia.

Esta alianza daría al banco galo la oportunidad de desarrollar su actividad en España, el cuarto mercado más grande de la zona euro, mientras que permitiría al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri reforzar su posicionamiento en este segmento de actividad y aliarse con un socio de líder en su sector a nivel europeo. En el marco de su nuevo plan estratégico 2018-2020, Bankia prevé crecer un 7,4% anual en crédito al consumo durante los tres próximos años, hasta alcanzar los 98.000 millones de euros para esta fecha.

En este sentido, la estrategia de la entidad, presentada a finales del mes de febrero, ya contemplaba el estudio de posibles alianzas en este negocio con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado para 2020 superior al 7% en banca de particulares y del 8%, aproximadamente, en banca de empresas.