Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Ballester Cecilia: "Debemos focalizar todos los esfuerzos en reducir el paro y mejorar la renta per cápita"

El nuevo responsable del «think tank» alicantino aboga por mantener a la institución lejos de las peleas patronales y por centrar su trabajo en potenciar la innovación en los sectores económicos de la provincia

El nuevo presidente de Ineca, Rafael Ballester, en la sede del instituto. Rafa Arjones

¿Qué le empujó a presentarse a la presidencia de Ineca?

Llevo varios años colaborando con Ineca, casi desde la fundación, pero siempre en un segundo plano. En la última etapa de Perfecto Palacio ya me incorporé al comité de dirección como asesor y, cuando él decidió dar un paso al lado, varios socios me sugirieron la posibilidad de optar a la presidencia y me convencieron porque también me gusta el proyecto y el equipo.

¿Tiene ya en mente algún proyecto nuevo para impulsar?

Este año es nuestro décimo aniversario y vamos a tratar de generar nuevos estudios. De hecho, hay un comité de trabajo dentro de la propia Ineca que está trabajando en generar ideas. Queremos poner el foco en los sectores productivos de la provincia y, sobre todo, en lo que se ha denominado la «industria 4.0» y la vinculación de los distintos sectores con la innovación. Queremos ver cual es el peso económico de cada sector, cómo se interrelaciona con el resto, con las universidades y con los recursos de innovación que tiene a su disposición.

En el último año Ineca se ha visto en medio de un fuego cruzado entre la CEV y Coepa, y ahora Uepal. ¿Van a posicionarse a favor de alguna de ellas?

Soy nuevo en esto y no estoy muy al tanto de estas batallas. Pero creo que Ineca tiene su propio escenario. No es una asociación empresarial, es un instituto de estudios y creo que nuestro objetivo es seguir profundizando en ese escenario, no salirnos de él. Eso sin perjuicio de que podamos colaborar con todas aquellas instituciones que nos ayuden en nuestros objetivos.

Entonces, ¿no apoyarán a ninguna de ellas?

Nosotros como institución no podemos apoyar ningún tipo de patronal. Otra cosa es que nuestros socios lo hagan a nivel particular y tenemos gente que está en la CEV, en Uepal, en la Cámara...

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, puso sobre la mesa que Ineca se convirtiera en el gabinete de estudios de esta patronal. ¿Va a ser así?

Bueno, lo que le puedo decir es que el año pasado tuvimos una entrevista con Salvador Navarro en la que nos expuso su proyecto y la posibilidad de colaborar. Pero después de eso no se ha avanzado más, ni se ha firmado un convenio de colaboración. Hoy por hoy nuestra hoja de ruta es seguir siendo el instituto de estudios de la provincia de Alicante y colaborar con cuanta más gente, mejor.

¿Y qué opinión le merece la nueva patronal que se ha creado, Uepal?. ¿Cree necesario que haya una patronal propia de Alicante?

Nosotros no entramos en ese tema. Insisto, nuestro escenario es el de los estudios, el del debate y el de las propuestas.

En los últimos años Ineca ha insistido mucho en denunciar la discriminación que sufre la provincia por parte del Estado y de la Generalitat, ¿cómo ve usted la situación?

Pues en breve vamos a presentar el estudio de indicadores del año 2017, también vamos a actualizar la información que tenemos sobre los Presupuestos del Estado y estamos pendientes de retomar, después de este impasse electoral, la relación con la Generalitat para trabajar en la monitorización que teníamos pactada con ellos sobre la ejecución presupuestaria. Y sí, con los datos que tenemos podemos decir que seguimos con esa infrafinanciación al cuadrado, que es el término que acuñamos nosotros para definir la situación. Nuestro objetivo es poner encima de la mesa esos datos y sugerir soluciones o medidas para corregir esa disfunción.

Ahora mismo, ¿qué es lo que necesita con más urgencia la provincia?

Es complicado pero creo que hay una cuestión muy clara a nivel general. Creo que habría que focalizar todas las decisiones y todos los esfuerzos en reducir las tasas de desempleo que tenemos y en mejorar la renta per cápita, donde seguimos muy por debajo de la media de la Comunidad y de España. Creo que eso es algo que debería tener como un «post-it» toda la gente que tenga que tomar decisiones.

¿Y cómo se consigue eso?

Bueno, yo creo que las instituciones y las empresas ya están trabajando en ello. Ahora en este proceso de recuperación se están introduciendo pautas para fomentar la innovación, se está produciendo mucha relación entre las universidades y las empresas y creo que ése es un buen camino.

Otro de los proyectos en los que Ineca se ha implicado más es en la creación de una zona franca, que no ha concitado los apoyos que muchos esperaban. ¿Consideran que es un proyecto clave para la provincia?

Compartimos las conclusiones del estudio y vemos que es una oportunidad, pero es una oportunidad que deben consensuar las instituciones que tienen competencias para ponerla en marcha. Ahora que se debate el Plan de Acción Territorial de las áreas funcionales de Alicante y Elche sería un buen momento para hablar de estas cuestiones.

Siendo usted un abogado especializado en temas urbanísticos me gustaría saber su opinión sobre el Pativel y otros planes del Consell para proteger la costa, que los promotores critican.

Lo primero que me gustaría decir es que todo esto viene de años atrás. De hecho, en la Comunidad Valenciana tenemos una estrategia territorial del año 2011 que ya sienta las bases del desarrollo urbanístico sostenible y crea una serie de estándares y de indicadores y los planes actuales, como el Pativel, beben de esta normativa. Más allá de esto, lo que echo en falta y me preocupa es que estos planes no incluyan ningún tipo de estudio sobre las consecuencia socioeconómicas que va a tener. Así que no podemos saber si va a ser bueno o malo para el empleo o la economía a corto, medio o largo plazo. No hay ninguna memoria económica que nos permita valorarlo. .

¿Cómo ve el sector de la construcción? ¿Cree que se está generando una nueva burbuja?

Aún es pronto, todavía no hemos salido de la crisis como para plantear si se está produciendo una burbuja. Lo que se está poniendo en valor en la construcción, por lo menos desde mi punto de vista, son los solares vacantes que han estado ociosos durante estos años y, de repente, había una demanda latente esperando esa oferta y se ha puesto de manifiesto. En breve, seguramente, volveremos a tener problemas de carestía de suelo pero no creo que estemos ante una nueva situación de burbuja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats