No son sólo quienes han decidido instalarse definitivamente aquí. Los numerosos extranjeros que tienen segundas residencias pero que no viven de forma habitual en España también contribuyen al mantenimiento de las arcas públicas, por ejemplo, por los rendimientos y las plusvalías que obtienen de sus propiedades.

Y Alicante es una de las provincias donde más se paga por este concepto, según los datos aportados por el Colegio de Economistas. En concreto, la provincia acapara hasta el 25% de todas las declaraciones que se presentan en España del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. De hecho, el número de contribuyentes es tal que este organismo acaba de impartir un curso especializao en Dénia, en colaboración con el Centro de la UNED, para que los profesionales conozcan todos los detalles de la legislación.

Según explican desde el Colegio de Economistas, los no residentes están obligados a declarar rendimientos, rentas imputadas de bienes inmuebles o ganancias patrimoniales, que tengan origen en nuestro país a través del modelo 210 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por ejemplo, rentas de alquileres o la compraventa de viviendas.

En este sentido, cabe destacar que Alicante es la provincia que tiene un mayor porcentaje de extranjeros que compran vivienda, seguida de Tenerife, Málaga y Baleares. Estos datos se traducen en que existe un gran número de no residentes que tienen obligación de tributar por diversas rentas sujetas a gravamen. Los británicos son los que más viviendas adquieren en Alicante, seguidos de los alemanes, noruegos, suecos, belgas, holandeses, irlandeses y rusos, según recuerdan desde el organismo presidido por Francisco Menargues.

Para analizar en profundidad todos los aspectos relacionados con esta tributación el Colegio de Economistas ha organizado este curso Básico de Tributación de No Residentes, en colaboración con el Centro de la UNED en Denia, desarrollado en tres sesiones y que finaliza el próximo jueves 8 de marzo.

Durante las jornadas se han tratado aspectos como las rentas inmobiliarias, los efectos en renta e IVA del alquiler de inmuebles, las pensiones procedentes de otros países o las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión de inmuebles. También se han visto cuestiones relacionadas con los rendimientos de actividades económicas, con el Impuesto sobre sucesiones o el régimen específico de los agentes de la EUIPO (la Oficina Europea de Propiedad Intelectual), incidiendo en los casos que, con mayor habitualidad, pueden presentarse en los despachos de economistas de toda la provincia, según ha informado el propio Colegio.